X
EMPRESAS >

Las empresas canarias ponen el acento en garantizar una producción sostenible

   
Compañía Cervecera de Canarias

Compañía Cervecera de Canarias desarrolla un amplio programa en el ámbito de la sostenibilidad. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

En los últimos años, diferentes entidades canarias han puesto de manifiesto la necesidad y la obligación que tiene el empresario de una mayor concienciación ecológica en su actividad profesional. Las propias peculiaridades que presentan las Islas obligan a que este tema sea especialmente cuidado de cara a poder garantizar un desarrollo sostenible que, indudablemente, pasa por garantizar una gestión eficiente de residuos y un ahorro significativo en el consumo de energía convencional.

Reducir el consumo de agua y ahorrar energía figura entre los objetivos de producción

Para aplicar este tipo de conceptos sostenibles es necesario que las empresas lleven a cabo una planificación previa en la que distintos indicadores clarifican qué áreas son susceptibles de mejora. Esto debe ir unido a una evaluación periódica del entorno y de aspectos tan fundamentales como los proveedores o las propias instalaciones de la entidad, teniendo en cuenta que cualquier mejora sostenible que se aplique al servicio habitual contribuirá a reducir la huella energética de la empresa.

El presidente de la Fundación Canaria Medioambiental, Luis Gimeno, resalta la importancia de que las empresas canarias tomen parte activa en el desarrollo sostenible y ha aplaudido las experiencias que ya se están llevando a cabo.

En este sentido y siguiendo los ejemplos abordados en unas Jornadas sobre Sostenibilidad celebradas por la Fundación Canaria Medioambiental recientemente, destaca el amplio programa de gestión e inversiones que desarrolla Compañía Cervecera de Canarias en este área, resaltando la importancia que la entidad otorga al ahorro de agua.

COMPAÑÍA PIONERA

El dirigente de la Fundación Canaria Medioambiental sitúa a Compañía Cervecera como una de las empresas pioneras en Canarias en planificación energética y reducción de materiales, lo que, explica, le convierte en un referente para otras entidades en las Islas de cara a defender que “la sostenibilidad es un criterio vital en la competitividad”.

Luis Gimeno recuerda que los resultados de la entidad cervecera avalan este tipo de procesos. La disminución del consumo energético y materiales, acompañada además de una reducción evidente en emisiones de CO2 “contribuyen a una producción más rentable para la compañía y para el medio ambiente”.

ECOEFICIENTE Y ECOINNOVADOR

El modelo de producción ecoeficiente y ecoinnovador aportado por Compañía Cervecera de Canarias ha demostrado que es posible la creación de más bienes y servicios, reduciendo su efecto en el medio ambiente. Dentro de los apartados que Compañía Cervecera de Canarias abarca en su plan de desarrollo sostenible destaca la reducción del consumo de agua y el ahorro energético.

Compañía Cervecera es todo un referente en planificación energética

Para el primer objetivo, la compañía ha procedido a la instalación de nuevos aparatos de registro y un software de control que permite un análisis en tiempo real y la puesta en marcha de acciones correctoras, en caso de que fuese necesario. En este sentido, las actividades que se engloban dentro de Compañía Cervecera permiten, entre otras iniciativas, el aprovechamiento de agua de condensadores para la limpieza de suelos y regadío, lo que se podría traducir en un ahorro anual de 9.000 metros cúbicos. Otra acción se centra en la sustitución de compresores por otros más modernos que no requieren consumo alguno de agua. Todas estas medidas han permitido un ahorro de agua equivalente a 157 hogares y una reducción del 17% del consumo en los últimos tres años.

Las acciones dirigidas al ahorro del consumo energético por parte de la entidad siguen la misma hoja de ruta que en el caso hídrico. La planificación incluye la implantación de nuevos aparatos de registro y un software de control que posibilita visualizar y monitorizar la producción con más eficiencia.

A ello se añade la novedad del aprovechamiento del poder energético del biogás como combustible para producir vapor de alta presión que será utilizado en el proceso de fabricación de la propia cerveza.

Compañía Cervecera de Canarias

Los criterios medioambientales contribuyen también a una producción más rentable. / DA

SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA

Las dudas generadas en la sociedad en torno a la rentabilidad económica de los procesos renovables son superadas a través del ejemplo aportado por la actividad de Compañía Cervecera de Canarias en este campo, que evidencia sobre todo que la innovación y la protección del entorno pueden ir de la mano sin que esto suponga, de ningún modo, un lastre para el crecimiento económico. Precisamente, los procesos de predicción y planificación permiten encontrar esa fórmula para alcanzar el objetivo de rentabilizar al máximo los recursos. De hecho, en los últimos tres años, Compañía Cervecera ha logrado reducir un 17% la cantidad de agua y un 21% sus emisiones de CO2, cifras que demuestran que el cambio de mentalidad corporativista es viable. A pesar de los datos aportados, la propia entidad tiene margen de mejora y continúa evolucionando hacia un futuro aún más sostenible. Por ello prevén nuevas acciones, tales como la instalación de aislamientos térmicos para evitar pérdidas de calor o alcanzar un índice de reutilización de residuos del 98%, entre otros aspectos.