EUROPA PRESS | Seúl
Kim Kyong Hui, la tÃa del lÃder norcoreano, Kim Jong Un, y esposa de Jang Song Thaek, recientemente ejecutado por el régimen, podrÃa encontrarse en condiciones crÃticas debido a un problema de corazón, según ha informado este miércoles un alto cargo surcoreano.
Kim, de 67 años y secretaria del partido único norcoreano, habrÃa visitado Rusia entre los meses de septiembre y octubre para recibir tratamiento médico para su problema cardÃaco, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
“Creemos que (ella) está en condiciones crÃticas”, ha asegurado la fuente, que ha añadido que sus problemas de corazón podrÃan haber empeorado debido al consumo de alcohol.
Kim Kyong Hui también realizó una visita a Singapur en 2010 para recibir tratamiento médico, según otra fuente surcoreana. La última vez que la tÃa del lÃder fue vista en público fue el pasado 9 de septiembre, durante un acto militar.
La ausencia de la secretaria del partido gubernamental norcoreano en eventos como en el segundo aniversario de la muerte del anterior lÃder del paÃs, Kim Jong Il, tras la sangrienta ejecución de su marido ha suscitado serias dudas tanto sobre su situación médica como sobre su destino polÃtico.
La evaluación por parte de las autoridades de Corea del Sur de la mala salud de Kim se ha hecho pública un mes después de que el régimen norcoreano ejecutara a su marido, acusado de traición.
Los problemas cardÃacos parecen ser habituales en la familia de Kim. El padre del actual lÃder murió en 2011 de un repentino infarto de miocardio. El fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, y abuelo del actual dirigente, también falleció por un fallo cardÃaco en 1994.