EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
El Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inició, el pasado mes de octubre, la tramitación de un expediente disciplinario a un agente de la Policía Local que ha sido condenado a dos años de prisión por la distribución de pornografía infantil.
Esta decisión fue adoptada desde que la Audiencia Provincial comunicó oficialmente dicha sentencia y desestimó el recurso de apelación del inculpado, informa el Ayuntamiento en una nota.
Dentro de la tramitación administrativa se están dando todos los pasos establecidos legalmente para determinar las responsabilidades de este agente ante la comisión de una falta considerada como muy grave.
Desde la incoación del expediente, derivado de esta condena en firme, ya se ha cumplido con los plazos de notificación, citación, declaración y alegación pertinentes.
El Ayuntamiento recuerda también que el agente ya ha estado suspendido de empleo y sueldo durante un periodo de seis meses, decisión que hubo de levantarse hasta que se produjera la condena definitiva que se ha conocido recientemente. A lo largo de este tiempo el agente no ha estado prestando servicio alguno fuera de las dependencias policiales.
El Ayuntamiento, a la vista de esta decisión judicial, ha determinado que dicha infracción podría ser tipificada como muy grave, según lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/2010 de Régimen Disciplinario, lo que supondría la separación del servicio o una suspensión de funciones de hasta un máximo de seis años, resolución que se conocerá una vez que se concluya el expediente incoado en octubre del pasado año.
Los hechos por los que se produce esta condena se refieren a una investigación que concluyó con la detención del policía tras un registro en su domicilio.
Durante esta acción judicial se encontró diverso material informático calificado como contenido pedófilo, según consta en la sentencia y que concluye con la condena por el delito establecido en el artículo 189.1 del Código Penal, por lo que, respetando los plazos y la investigación judicial, en septiembre de 2009 se decidió incoar al agente un primer expediente de información reservada para el esclarecimiento de los hechos.
El 30 de julio de 2010 se recibió en el Consistorio el auto del juzgado que imputaba al policía. A continuación, el 24 de septiembre de 2010 se inició la tramitación del primer expediente disciplinario.
SUSPENSIÓN DE EMPLEO Y SUELDO
Por acuerdo de la Junta Local de Gobierno del 8 de noviembre de 2010 se decidió la suspensión de empleo y sueldo del agente, así como la retirada de su arma reglamentaria y la credencial policial, según los plazos y procedimientos legalmente establecidos.
Está previsto que este procedimiento disciplinario concluya próximamente adoptando una decisión que podría culminar en última instancia con la separación definitiva del agente.
Desde el Ayuntamiento “se condenan enérgicamente este tipo de conductas indeseables e inadmisibles, pero que se enmarcan en la responsabilidad individual de los actos de cada persona, dejando claro que de ninguna manera puede suponer una mancha o daño al buen nombre y excelente trayectoria del Cuerpo de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife”.