El alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, asegura haber utilizado para su ducha del pasado domingo unos 11 litros de agua. Sin duda el descubrimiento más notable desde que hace pocas fechas un equipo de investigadores de la Universidad de Oregón lograra clonar células madre. Me vienen a la cabeza Pierre y Marie Curie descubriendo el radio en su laboratorio parisino.
El experimento cientÃfico, para el que el edil se valió de un barreño y un cronómetro, y que contó con la inestimable ayuda de su esposa, echa por tierra los datos que indicaban que en una ducha convencional gastamos alrededor de 80 litros de agua. Asimismo, el señor De la Torre, ingeniero de formación, ha afirmado que está dispuesto a repetir la prueba ante notario, no sabemos sin con cortina de por medio o no.
A mà que un alcalde se meta de lleno en el mundo de la investigación me parece fenomenal. Teniendo en cuenta que nuestros mejores talentos se están yendo del paÃs todo esfuerzo en i+d me parece poco. Y si además ese alcalde tiene la habilidad de ducharse con poco más del agua que gastamos al tirar de la cisterna del váter (unos ocho litros) pues mejor aún. Lo que ya no me parece tan bien es que utilice sus ensayos para justificar su criticado cambio del sistema tarifario. Porque antes o después podrÃa salir otro a decirnos que hace 100 kilómetros con su coche por menos de cuatro euros, que en lugar del ordenador escribe con una pluma bajo la luz de una vela o que cuando se le murió el gato utilizó su piel para hacerse unos guantes.
Curiosamente, el alcalde malagueño decidió a principios de febrero suspender los trabajos de la comisión que estaba analizando la irregular situación contable y financiera de la empresa municipal de aguas (Emasa) avalado por la Cámara de Cuentas. Asà que, en lugar hablar de fines recaudatorios o de salvar el trasero a la empresa en cuestión, se puso a vender aquello de que el agua es un bien preciado. Bienes preciados son también el empleo, la salud y la educación y no hace falta decir el tipo de experimentos que están haciendo con ellas.