X

Fomento paraliza el decreto sobre el uso de tacógrafo en Canarias

   
Imagen de un camión a la salida de un garaje. / EP

Imagen de un camión a la salida de un garaje. / EP

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Fomento ha decidido paralizar temporalmente el proyecto de Real Decreto que regula la implantación del tacógrafo en Canarias y Baleares y convocará, en unos días, a patronales y sindicatos para reevaluar su intención de aumento de jornada y reducción de descansos en el transporte por carretera, y buscar el “máximo consenso”.

Así lo anunciaron los sindicatos tras la reunión mantenida en la sede de Fomento y en la que trasladaron al Gobierno su “rechazo frontal” a la aplicación “particular” del tacógrafo en las Islas. Tanto CC.OO. como UGT explicaron que desde el año 2007 se implantó progresivamente el tacógrafo en todas las Islas. “Ello tuvo inmediatas consecuencias en una reducción de hasta el 50% de los accidentes”.

Sin embargo, “las patronales siguieron presionando para erradicar el tacógrafo debido al control de las jornadas de trabajo y de descanso de los conductores. Presionado por estos, Fomento empezó a estudiar y proponer una aplicación particular en las Islas alargando jornadas de trabajo y reduciendo descansos”. Precisamente, es esta última modificación la que despertó la protesta de los sindicatos ya que afirman que propiciaba jornadas de hasta 16 horas diarias y aumentaba los riesgos de seguridad vial.

Dada las peculiaridades de las Islas y que esta configuración iba a afectar no solo a los propios conductores sino también a otros usuarios como el escolar y el turístico, Fomento decidió iniciar negociaciones con la patronal del sector y los propios sindicatos, hasta ahora excluidos de este proceso, y por consiguiente paralizar el decreto “hasta que no se llegue a un acuerdo entre las partes”, indicaron.

El Gobierno regional trabaja en una rebaja de las sanciones a los transportistas

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, explico que el Ejecutivo regional está trabajando en un proyecto de ley para rebajar las cuantías de las sanciones a los transportistas. Así lo manifestó tras la sesión de la Mesa del Transporte que se celebró en Las Palmas. “El Estado ha hecho una modificación de las sanciones reduciéndolas. Basándonos en eso, la Comunidad las ha unificado con las del Estado y se han llevado a un proyecto de ley que está en tramitación”, dijo. El presidente de la FET en Canarias, José Agustín Espino Flores, explicó que en la actualidad hay sanciones cuyas cuantías son “exageradas”. “Hay algunas que por un error en el documento pueden estar en 1.100 euros”.