X
industria >

Francisca Luengo Orol: “Debemos cambiar los hábitos de consumo de luz en el hogar”

   
Francisca Luengo

Francisca Luengo consejera de Empleo, Industria y Comercio. | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Ha cumplido un año como consejera de Empleo, Industria y Comercio. Al tomar posesión del cargo, el 4 de enero de 2013, se percató de que tenía mucho trabajo por delante. Francisca Luengo (PSOE) se ha propuesto aportar luz a los asuntos oscuros. En ese empeño quiere gastar su energía en lo que le queda de legislatura.

-Entre tanta tensión, ¿qué enciende el ánimo de la consejera?

“Como consejera de Empleo, me preocupa fundamentalmente el trabajo de los canarios y, desde luego, con recortes como los que hace el PP es muy difícil que se genere empleo. Unas de las medidas son la congelación del salario mínimo interprofesional y el tremendo subidón de la tarifa eléctrica. Me anima la responsabilidad de velar por los intereses generales de los canarios”.

Francisca Luengo

Luengo señala que “Hemos planteado al ministerio de Soria que se permita
el autoconsumo”. | F.P.

-¿Cómo se ha implicado el Gobierno regional para aliviar a las familias por el incremento de la tarifa de la luz?

“Nos hemos implicado a tope. Es una razón de ser del ejercicio de la política en una situación de crisis como la que padecemos. He constituido un grupo de técnicos dentro de la consejería ante este proceso imparable de subida por parte del ministerio. El tarifazo eléctrico ocasiona que miles de familias no puedan pagar el recibo. En Canarias ya hay muchos cortes del suministro por ese motivo”.

-¿Qué iniciativas concretas se adoptarán?

“Naturalmente, las que nos permita la legalidad. Dentro de nuestras competencias estatutarias, una de las medidas es la reducción de potencia que me proponen los técnicos”.

-¿Qué técnicos?

“Los de la consejería”.

-La posibilidad de que los abonados reduzcan la potencia ha sido bien recibida, pero también pone los pelos de punta. ¿Por qué cree que es una decisión adecuada?

“Bueno, lo que se incrementa en el recibo de la luz es el término de potencia fijo, que es la cantidad de kilowatios que cada consumidor contrata con la compañía. Como las familias consumen menos energía debido a la crisis, esa es la vía para que las eléctricas aumenten sus ingresos. Es una perversión del sistema. Lo que hemos hecho es hablar con los directivos de la empresa suministradora, que es Endesa, para que las familias no sufran esa descarga del 2,3%”.

-La denominada tarifa de último recurso, ¿no?

“La TUR, sí. Del 1.270.000 abonados que hay en Canarias, 863.624 están con una potencia contratada de menos de 10 kilowatios. A los 126.000 abonados acogidos al bono social no les afecta la subasta”.

-Cuando alguien no paga la luz se la apagan. El Congreso rechazó una proposición de la Izquierda Plural, apoyada por el PSOE, para que el Gobierno evitara los cortes. Luego, Cataluña ha hecho algo parecido y la Junta de Andalucía lo ha anunciado. En el Parlamento canario, el Grupo Socialista ha registrado una PNL. ¿Eso no lo podría hacer el Ejecutivo autonómico directamente?

“Vamos a ver, es como la hipoteca. Si suben la luz cada dos por tres y no se dan facilidades, habrá más familias que no puedan pagar. Nuestro margen de maniobra es muy estrecho. Por eso hemos optado por reducir la potencia del término fijo. Por supuesto que estamos en contra de que se castigue a las familias. En este caso, alguien tendrá que pagar por el abonado que no puede afrontar el recibo de la luz o del agua”.

-O una moratoria…

“Efectivamente. Pero esa moratoria no está prevista en la legislación y no es competencia de las comunidades autónomas”.

Francisca Luengo

“El Gobierno de Canarias no abandonará a nadie, ni a los del tramo de 25 a 30 años ni a los de más 45 años, como tampoco a las personas con discapacidad ni a las víctimas de la violencia de género”. | F.P.

-¿Cuál es el plan B?

“Pues, aprovechamos que la suministradora debe sustituir los contadores antiguos por unos digitales, de aquí a 2018. Como la programación la tiene que aprobar el Gobierno de Canarias, hemos puesto como condición que la eléctrica incorpore los dispositivos del cambio de potencia sin ningún coste para el usuario”.

-¿No existe ningún riesgo?

“El mismo que conlleva una instalación en malas condiciones, no por la potencia en sí. Se me ocurre aconsejar una modificación de los hábitos de consumo en el hogar, que no hay necesidad ninguna de enchufar todos los aparatos a la vez: la lavadora, la nevera, tres televisores, esto, aquello… Si racionalizamos las costumbres nos irá mejor”.

-¿Las relaciones de esta consejería con el ministerio que dirige José Manuel Soria han sido beneficiosas para los canarios?

“Han sido unas relaciones institucionales muy fluidas y con resultados positivos. Hemos conseguido que las renovables vinieran a Canarias. La supresión de las primas tuvo unas consecuencias muy negativas para nuestro territorio, tanto que el concurso eólico de 2007 se paralizó y las inversiones huyeron. Me estoy refiriendo a más de 600 millones en inversiones y de no menos de 5.000 puestos de trabajo. Ahora estamos a la espera de que se publique la tarifa, de 884 euros el megawatio, para que el Archipiélago sea puntero en este tipo de tecnología. Y daremos un paso más. Hemos planteado al secretario de Estado que el autoconsumo energético sea una realidad en Canarias”.

Francisca Luengo

Sobre el expediente de regulación de empleo en el ITC, manifiesta: “Nunca desde que yo soy consejera se ha declarado un ERE en el ITC”. | F.P.

-¿La sentencia sobre el concurso eólico apaga las expectativas?

“La sentencia no anula el concurso eólico de abril de 2007. Es verdad que rectifica tres parámetros de cálculo, pero son elementos puramente técnicos. No es como el concurso anterior, al frente de cuya consejería estaba otra fuerza política [el PP]. Es una resolución bastante equilibrada, bien estudiada y que el Gobierno respeta. No la recurriremos ante el Tribunal Supremo, porque lo que Canarias necesita es que las renovables se implanten cuanto antes. El objetivo es levantar ese escaso 6% y seguir en la senda hacia el 30% de energía eléctrica con fuentes renovables en 2020. Yo no estoy aquí para pagar indemnizaciones, sino para solventar el concurso”.

-¿Los datos de empleo de diciembre son indicadores de un cambio de tendencia o simplemente un premio de la lotería?

“Durante el primer semestre de 2013, la situación en cuanto al desempleo fue peor que en 2012. Sin embargo, la evolución en el segundo semestre fue completamente distinta. Canarias experimentó hasta julio un descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social, pero se incrementó a partir de agosto. A modo de síntesis, cerramos el año con casi 11.000 desempleados menos, una reducción del 4%; un punto más que la media. Terminamos 2013 con 8,251 afiliados más a la Seguridad Social, un 1,25% más con respecto a 2012. Mientras, en el conjunto de España decreció en un 0,52%. En resumen, somos la Comunidad Autónoma donde se incorporaron más afiliados durante 2013. Y se firmaron 34.551 contratos laborales más que en 2012, un incremento del 6,4% (3,87% en toda España)”

-¿A qué es debido ese alentador comportamiento?

“Primero, a que el sector turístico es, como sabemos, el gran motor de nuestra economía y ha tenido un comportamiento realmente esperanzador. Si a eso le añadimos la recuperación del comercio, nos encontramos con unos índices espectaculares”.

-Los sindicatos no perciben que eso se traslade al empleo…

“Estos datos positivos están vinculados precisamente al turismo. Lo que pasa es que, a consecuencia de la reforma laboral del Partido Popular, el empleo de calidad está decayendo”.

-¿En qué fase se encuentra la reforma del Servicio Canario de Empleo?

“Cuando yo llegué estaba amenazado por un ERE importante. Se ha superado y hemos apostado por la estabilidad laboral por una razón muy sencilla”.

-¿Cuál?

“El personal es fundamental en el proceso de modernización y reorganización. La prestación de servicios a los desempleados, casi 300.000, hay que realizarla con unas mínimas garantías de éxito. Además de eficacia perseguimos la calidad. Nuestra intención es volcarnos en la orientación, personal o grupal. Para eso hemos diseñado una aplicación informática específica. La escasa formación no es un problema menor. Estamos en la tarea de enseñar a buscar trabajo, fundamentalmente a los jóvenes que expulsó la construcción. Otro compromiso es la cita previa, porque a nadie le apetece perder el tiempo en una cola”.

-¿No sobra entonces el SCE?

“Claro que no. Es una herramienta indispensable que requería una revisión a fondo. En estos momentos, lo que más urge es revertir la alarmante tasa de paro juvenil. En 2014 y 2015, el Servicio Canario de Empleo estará focalizado en esa dirección. Cualquier joven de hasta 25 años hallará una oportunidad antes de que transcurran cuatro meses, ya sea una oferta formativa o de empleo. Si esto sale bien, el SCE será un referente en España”.

-¿Y a los parados mayores de 45 se les ha acabado la vida laboral?

“No, no… En absoluto. El Gobierno de Canarias no abandonará a nadie, ni a los del tramo de 25 a 30 años ni a los de más 45 años, como tampoco a las personas con discapacidad ni a las mujeres víctimas de la violencia de género Para todos esos colectivos hemos preparado programas extraordinarios”.

Estrategia


Luengo: “La industria nos importa mucho”

La industria también está en la agenda de la consejera Francisca Luengo, como es natural. “Estamos haciendo muchísimas cosas desde la dirección general”, recalca. “Hemos coordinado este sector con el turismo y el comercio para el relanzamiento de los productos elaborados en Canarias a través del catálogo industrial”. En lo que respecta a la estrategia de desarrollo industrial, aprobada en 2009, Luengo comenta que la autopista ya está construida: “Sabemos por dónde caminar, pero siempre hay que ir haciendo cosas”. El reciclaje es una de ellas.

El ITC.
“El Instituto Tecnológico de Canarias no es ajeno a la situación de crisis que han vivido las empresas públicas”, insiste Luengo. El ITC presenta un desequilibrio entre ingresos y gastos, un déficit -de 1.800.000 euros- que contradice las normas de estabilidad presupuestaria”. Sobre el expediente de regulación de empleo, la consejera manifiesta: “Nunca desde que yo soy consejera se ha declarado un ERE en el ITC”. Según ella, lo que hay es “una propuesta que ha rechazado el comité”. Por lo que se ve, no todo está dicho en este asunto. “El remedio está en manos de los trabajadores”, remacha.