X
oleaje >

El fuerte oleaje deja daños en Punta Brava y Mesa del Mar

   
<
>

Varias imágenes de los daños en la playa y en las instalaciones del edificio Marisol. | DANIEL DÍAZ


DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El fuerte oleaje que en la madrugada de este martes azotó la costa norte de Tenerife causó daños en los municipios de Puerto de la Cruz y Tacoronte. El Gobierno de Canarias mantiene la situación de alerta por fenómenos costeros en Tenerife, La Palma y El Hierro.

En caso de alerta por fenómenos costeros adversos, el Ejecutivo canario recomienda, entre otras cosas, que se controlen las zonas de posibles desprendimientos, los accesos a paseos marítimos, diques y escolleras, y que se desalojen playas o se prohiban actividades deportivas o de recreo en el mar si fuera necesario.

En el municipio de Tacoronte, el fuerte oleaje causó importantes desperfectos en la costa de Mesa del Mar. Durante la noche las olas azotaron con fuerza el edificio Marisol causando algunos desperfectos, el más importante la rotura de la cristalera de una vivienda lo que motivó el desalojo de sus inquilinos y llegó a la tercera planta del edificio. También causó diversos daños a varios vehículos que se encontraban estacionados en el aparcamiento del edificio, debido a la caída de un muro y el vallado perimetral.

Además, la marejada se llevó el kiosko de madera ubicado en el paseo peatonal de la playa de La Arena y causó importantes daños en varias embarcaciones que se encontraban fondeadas fueron arrastradas contra las rocas y la entrada del túnel, y otra se hundió. La zona de servicios públicos y baños de la playa están inutilizados por la abundante cantidad de arena y piedras que arrastró la corriente.

Puerto de la Cruz

En la ciudad de Puerto de la Cruz, el oleaje causó daños en el espigón de Martiánez, la zona de El Penitente y entró en varias viviendas del núcleo de Punta Brava. El alcalde visitó la zona y los técnicos se encuentran evaluando los daños.

Las zonas más afectadas han sido el barrio de Punta Brava, donde permanecían cerradas dos calles, y el Complejo Turístico Costa Martiánez, donde el mar ha arrastrado diferente material a las instalaciones y ha provocado desperfectos en el suelo.

Desde primeras horas se evalúan los daños producidos por las olas que han llegado a superar los seis metros de altura, por lo que las instalaciones han permanecido cerradas durante esta jornada de martes.

El acceso a la explanada del Muelle se ha visto interrumpido debido al fuerte oleaje de la zona que arrastró dos piedras de considerable tamaño que interrumpía el normal paso del tráfico rodado, desplazándose la salida de vehículos por la zona de la Playa del Muelle.

Desde la jornada del lunes, 6 de enero, agentes de la Policía Local tomaron las medidas preventivas necesarias, informando a los vecinos de zonas conflictivas, accediendo dos de ellos por iniciativa propia a abandonar su domicilio en el barrio de Punta Brava.

La Laguna

En la costa de Bajamar y Punta del Hidalgo, el fuerte oleaje también se ha dejado sentir a lo largo de la noche. Además de las espectaculares imágenes de las olas azotando la escollera de Bajamar, el paseo de San Juanito en La Punta del Hidalgo también ha sufrido desperfectos.

El Gobierno de Canarias recomienda seguir los siguientes consejos.