S. E. | Santa Cruz de Tenerife
La gripe ya está empezando a tener efecto en las Islas. La Dirección General de Salud Pública ya ha detectado un caso de hospitalización por gripe fuerte, pero insiste en que se trata de un fenómeno normal que ocurre cada vez que llega el invierno.
En la actualidad existen tres variantes de la gripe. Una de ellas es la que en 2009 creó la alarma y se llamó gripe A. Entonces se trataba de una cepa nueva, pero a partir de ese año se convirtió en un virus “normal y domesticado” que ha recorrido el mundo, explica el doctor epidemiólogo Lucas González Santacruz. Los médicos prefieren, por eso, no hablar de gripe A. “Lo de menos es el apellido, es simplemente gripe”.
Cada año se producen ingresos hospitalarios como consecuencia de la gripe y en la mayoría de los casos se trata de personas con factores de riesgo. Por ese motivo, desde la Dirección General de Salud Pública insisten en la importancia de vacunarse. El período de vacunación siempre es el último trimestre del año, pero no todas las personas que pertenecen al grupo de riesgo deciden hacerlo.
González estima que alrededor del 30% de los ciudadanos que deberían protegerse no lo han hecho. Aún así, recomienda que acudan a su centro de salud y se vacunen, aunque al hacerlo fuera del período recomendado es posible que no tenga la misma eficacia. “El cuerpo tarda dos semanas en asimilar la vacuna y crear una barrera protectora. Si nos vacunamos ahora es posible que cojamos la gripe tres días después y la vacuna no haga efecto”, advierte el experto.
La incidencia de la gripe en Canarias es de “100.000 personas” en una población de dos millones. “Hablar de 200 ingresados y de entre diez y cuarenta fallecidos no es hablar de una cifra elevada”, considera el epidemiólgo.
Reducir riesgos
Muchos de los que acaban pasando noches en un hospital -los casos más graves- son personas que decidieron no vacunarse. “El objetivo de la Dirección General de Salud Pública es reducir el peligro de los que tienen más peligro”.
Para ello, todos los años se realizan campañas de concienciación para que el mayor número de personas que presenta factores de riesgo se vacune.