X
Guía de Isora >

Guía de Isora cierra el año con una tasa de paro que llega hasta el 15%

   
Centro de Desarrollo Local de Alcalá en Guia de Isora

El Centro de Desarrollo Local de Alcalá, uno de los edificios destinados a empleo. / DA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

Guía de Isora ha cerrado el año con una tasa de desempleo que oscila entre el 13 y el 15%, con un total de 2.223 desempleados, lo que equivale a 150 personas menos que el año anterior. A esta tendencia tímidamente descendente hay que unir el aumento de la población activa, explicó ayer el concejal delegado de Empleo, Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Guía de Isora, Héctor Gómez.

Pese a que no es un dato demasiado alentador, sí abre una puerta a que el paro siga bajando a lo largo de este año para que a finales se puedan establecer mejores cifras. Si bien, según el edil, en esta dirección, el Ayuntamiento de Guía de Isora establece “una clara estrategia” de facilitar, en el margen de actuación de una administración local, “el acceso al mercado laboral a través de la mejora en la cualificación de la población desempleada”.

Gómez señala que Guía de Isora forma parte del mercado de trabajo del sur de Tenerife que abarca los diferentes municipios de la comarca. “Por lo tanto, la variación en la generación o destrucción de empleo está fundamentada, principalmente, por la tendencia de los principales sectores productivos, especialmente el turismo, en la actualidad”, subraya.

Formación

La apuesta por la formación y la empleabilidad sigue siendo un objetivo clave en la política municipal. El Ayuntamiento ofrece un amplio programa de acciones y servicios a la población desempleada como herramienta para mejorar la cualificación profesional, atendiendo además a la formación continua de la población ocupada. Por ejemplo, figuran los proyectos piloto vinculados al tejido empresarial. “En este ámbito, los programas de formación fundamentados en certificados de profesionalidad cuentan con un componente práctico que se desarrolla en las empresas colaboradoras, especialmente en el sector turístico”, comenta Gómez.

“Estos programas permiten obtener muy buenos resultados de inserción en el mercado laboral, destacando especialmente los desarrollados con el sector turístico; bar cafetería, ayudante de cocina, limpieza y alojamiento, entre otras”, añade el edil.

En 2013 la Concejalía de Empleo desarrolló en los diferentes centros de empleo y formación en Alcalá, Playa San Juan o Guía casco, además del hotel rural El Atajo en Chío, diversas acciones formativas. En esta dirección, se ha atendido a la formación básica (manipulador de alimentos, fitosanitarios, construcción, calidad en el servicio y atención al cliente), formación especializada en idiomas (ruso, inglés, alemán), en materia de nuevas tecnologías, agricultura, etcétera. Asimismo, una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas, que se ha vuelto a recuperar, también ofrece una salida formativa en un mercado laboral donde es necesario hablar más de una lengua.