Ayoze, el mejor en el ataque blanquiazul, celebra uno de los goles marcados en la tarde que ayer. | MANUEL LORENZO
MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife
Hasta seis canteranos, más de la mitad del equipo, acabó el partido ayer en el Rico Pérez. En especial uno, el de siempre, Ayoze Pérez, lució su maestría. El de María Jiménez provocó la expulsión de un jugador del rival y marcó dos goles, el segundo después de recibir una asistencia perfecta de su compañero Nano. Dos futbolistas amateurs rescataron tres puntos del Rico Pérez, donde nunca antes había ganado el Tenerife.
El partido suponía un importante examen para el conjunto dirigido por Álvaro Cervera después del 0-4 que encajaron el pasado fin de semana en casa ante el Alcorcón. Existía la duda de saber cómo reaccionaría el equipo tras un varapalo tan importante.
El técnico introdujo cinco novedades en el equipo titular, buscando que el equipo se sobrepusiera. Bruno, Ricardo, Chechu Flores y Aday jugaron de inicio.
El inicio de encuentro de los visitantes fue eléctrico. Solo habían transcurrido siete minutos y el Tenerife ya ganaba por un contundente 0-2.
Abrió la lata Ayoze a los tres minutos de partido. El delantero aprovechó un error cometido por la defensa local, Peña se quedó a medio camino de despejar o controlar, y el más listo de la clase aprovecha la indecisión para anotar delante de Falcón.
Acto seguido, balón a saque de esquina. La lanza Chechu Flores al primer palo, donde aparece la cabeza de Carlos Ruiz para rematar muy cruzado. Tanto que el balón se introduce por el palo largo de la meta herculana. 0-2 ante el desconcierto local.
El decorado, obviamente, cambió con este marcador. Era el Hércules el que debía arriesgar, mientras que al Tenerife le valía con nadar y guardar la ropa. El duelo entró en una fase de intercambio de golpes. Primero Peña metió un pase en profundidad que no encontró rematador, y la respuesta la ofreció Ayoze, esta vez sin acierto.
Cuando se cumplía el minuto 35, Roberto cobró protagonismo, sacando una mano salvadora tras un disparo a bocajarro de Ferreiro. Sin embargo, el portero de Icod de Los Vinos nada pudo hacer para evitar que el Hércules acortase distancias por mediación de Javier Portillo.
Bruno despeja ante el acoso de un contrario. | M. L.
El gol llegó tras un fallo en cadena de la defensa blanquiazul. Centro que mete Héctor Font, Carlos Ruiz toca el balón y desvía lo sufiente para despistar a Bruno, quien pierde la marca sobre el exdelantero de Las Palmas. Solo ante Roberto, Portillo anota el 1-2 y el acto seguido el colegiado da por concluido el primer tiempo.
En el arranque del segundo acto, Quique Hernández, entrenador del Hércules, metió en el campo a Azkorra, para jugar con dos puntas. Su apuesta no le pudo salir mejor. Solo había pasado un minuto desde la reanudación y otro error en la zaga tinerfeña, especialmente de Moyano, propicia que el israelí Gai Assulin marque, batiendo por abajo a Roberto. Empate que sube al marcador y era como si el partido se iniciara de nuevo.
El empuje del equipo alicantino le llevó a rondar el tercer tanto en un disparo de Azkorra que se encontró con la buena colocación del meta Roberto (minuto 52), pero a partir de ahí el choque se equilibró y, aunque los locales dominaban, no conseguían aproximarse con peligro al área chicharrera.
Cervera comenzó a mover el banquillo. Cristo entró por Aday y Ros por Aridane. Sin embargo, la sustitución clave fue la de Nano, quien entró al terreno de juego en el minuto 78, sentándose en el banquillo Chechu Flores.
A falta de nueve minutos para la conclusión del duelo, el cuadro alicantino no acertó a sacar un balón controlado desde la defensa y el esférico acabó en las botas del joven Alexander Mesa, quien asistió magistralmente a Ayoze. El pichichi aprovechó el pase para batir, por bajo y cruzado a Falcón. Estallido de felicidad completa y absoluta en los jugadores tinerfeños, quien habían acumulado méritos de sobra para adjudicarse los tres puntos. Sin embargo, el trabajo no estaba acabado.
El Hércules, que terminó con 10 jugadores por la expulsión de Juanma Ortiz tras cometer falta sobre Ayoze, intentó igualar la contienda a la desesperada, incluso con subidas de su portero Falcón al remate, pero no lo consiguió pese a los cinco minutos de alargue que concedió el colegiado.
Al final, brillante victoria de los blanquiazules, que abandonan los puestos de descenso directo, se recuperan de la mala imagen dada hace una semana y con 30 puntos dan un importante paso para colocarse en la mitad de la tabla, a solo cuatro puntos de los puestos de jugar los play-off.