X
el hierro >

El Hierro registra cuatro temblores en las últimas 24 horas, uno sentido por la población

   
Foto/ IGN

Foto/ IGN

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional ha registrado en la isla de El Hierro durante las últimas 24 horas un total de cuatro temblores, uno de ellos llegando a ser sentido por la población, según datos del IGN.

Este movimiento sísmico, de 2.8, se produjo ayer sábado a las 11.38 horas al sudeste de El Pinar, a unas 9 kilómetros de profundidad, y durante la pasada madrugada sólo se ha registrado un temblor, de 2.3, que tuvo lugar a las 00.53 horas al oeste de Frontera.

Desde que el pasado 22 de diciembre comenzase un nuevo repunte sísmico en El Hierro, el IGN ha detectado un total de 260 temblores, 16 de ellos sentidos por la población.

El temblor de mayor magnitud hasta el momento, de 5.1, ocurrió el pasado viernes a las 17.46 horas al oeste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en el mar a 11 kilómetros de profundidad y llegó a ser sentido en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y algunas zonas de Gran Canaria.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) está estudiando este nuevo repunte sísmico, que se trata una serie similar a la registrada el pasado mes de marzo, aunque está situada en otra zona de la isla y a una profundidad en torno a los 15-20 kilómetros.

Ésta sería la sexta serie que se ha registrado en la isla desde 2011, y forma parte de un proceso más amplio que el de la propia erupción del volcán submarino y que en los años posteriores ha continuado evolucionando.

Al igual que ha habido una leve sismicidad en los meses de noviembre y diciembre, ésta sería un poco más intensa y concentrada en otras zonas. No obstante, este nuevo episodio lleva muy pocas horas de actividad, por lo que habrá que esperar a ver cómo evoluciona.

En cualquier caso, desde el IGN se pide a la población que estén muy tranquilos y atentos a la información que se vaya poniendo a su disposición sobre este nuevo repunte, ya que los sismos que se han registrado hasta el momento no son muy grandes.