EUROPA PRESS | ParÃs
El presidente de Francia, François Hollande, se ha negado a responder a las especulaciones en torno a su vida privada y, en una esperada comparecencia pública, ha evitado aclarar si Valérie Trierweler sigue siendo primera dama. “Los asuntos privados se tratan en privado”, ha zanjado.
Hollande ha comparecido ante decenas de periodistas, y respaldado por todo su gabinete, en una rueda de prensa convocada en principio para hablar de avances económicos y sociales pero en la que ha terminado por colarse la actualidad más inmediata en torno a la vida privada del mandatario.
La primera de las preguntas de los periodistas ha girado en torno a la supuesta relación del presidente con la actriz Julie Gayet y, en concreto, sobre si Trierweler sigue siendo la primera dama de Francia.
“Todos, en nuestra vida personal, podemos atravesar momentos difÃciles. Es nuestro caso”, ha declarado, en una aparente alusión a sus problemas de pareja, aireados la semana pasada por la revista ‘Closer’ y que han llevado a Trierweler al hospital con un cuadro de agotamiento.
Sin embargo, ésta ha sido su alusión más directa al caso. A partir de ahÃ, ha subrayado que, por “principio”, considera que “los asuntos privados se tratan en privado” y ha indicado que no era “ni el momento ni el lugar” de responder a este tipo de dudas.
Sà ha prometido, no obstante, aclarar todas las dudas antes de su viaje oficial a Estados Unidos, previsto para el próximo 11 de febrero.
AHORRO
Al margen de su supuesto ‘affaire’, Hollande ha destacado que Francia ya comienza a ver “los primeros resultados” de las reformas socialistas, si bien “todavÃa no ha ganado la batalla del empleo”.
Para esta “nueva etapa”, el presidente ha abogado por “ir más rápido, más lejos, acelerar y profundizar” las medidas mediante un “pacto de responsabilidad” que sume a todos los actores polÃticos y sociales para impulsar la productividad, facilitar la labor empresarial y fomentar el empleo.
“Todas las familias polÃticas, todos los territorios deben darse por aludidos. Es una colaboración por el empleo y espero que todos asuman sus responsabilidades”, ha añadido, para acto seguido advertir de que ninguna “elección” debe impedir este consenso.
Hollande aspira a “reducir el gasto público” y, al mismo tiempo, mantener el modelo social y de bienestar francés. El mandatario, que llegó al ElÃseo en mayo de 2012, ha cifrado en 15.000 millones de eurs los recortes de gasto previstos para este año y en “50.000 millones más” los contemplados para el periodo 2015-2017.
Hollande también ha aprovechado su discurso para defender las intervenciones militares de Francia en Malà y República Centroafricana, por los “valores” que defiende y por su deseo de combatir contra el terrorismo. En República Centroafricana, “Europa va a venir”, ha adelantado el presidente galo, que ha dado por seguro que la UE reafirmará el 20 de enero su implicación.
En materia social, Hollande se mostrado “intransigente” frente al antisemitismo y el racismo –en plena polémica por los espectáculos del actor Dieudonné– y ha anunciado la apertura de un debate “sobre el fin de la vida”, para que las personas con enfermedades incurables o con sufrimientos “insoportables” puedan morir “con dignidad”.