Bilbao Basket Iberostar Tenerife
El Iberostar Tenerife tendrá que esperar para certificar su billete para la Copa del Rey. Los de Alejandro Martínez perdieron ayer por 93-90 frente a un Bilbao Basket que sigue con opciones coperas. Liderados por un gran Raúl López, los vascos se hicieron con el triunfo en el último minuto de partido.
El base internacional no solo fue el jugador más destacado en lo estadístico en el equipo bilbaíno (17 puntos y 24 de valoración), sino que fue la pieza capital de los de Rafa Pueyo anotando los 7 últimos puntos de los hombres de negro.
En los últimos 36 segundos, López anotó un triple que rompió el empate que habían logrado los aurinegros poco antes (89-86) y cuatro tiros libres sin fallo que mantuvieron la ventaja local hasta el bocinazo definitivo.
En un partido muy ofensivo y con ataques muy rápidos, el Bilbao Basket llevó la ventaja desde el 13-14 de mitad del primer cuarto, llegó a contar una vez con nueve puntos de ventaja (48-38, min 19) y varias ocasiones más se vio ocho arriba en el electrónico.
El conjunto dirigido por Alejandro Martínez, que se había puesto cuatro puntos por delante en los primeros compases (6-10), siempre se mantuvo alerta, contrarrestando una y otra vez las diferencias bilbaínas y pugnando por el triunfo hasta que el triple del escolta argentino Nicolás Richotti sobre la bocina fue escupido por el aro local.
Damir Markota machaca el aro aurinegro en presencia de Blagota Sekulic. / ACB MEDIA
Buena parte de la culpa de esa insistencia visitante la tuvo su pívot montenegrino, Blagota Seculic, que terminó con 19 puntos, 17 rebotes y 29 de valoración. Le acompañaron, sobre todo, Richotti (20 y 19), Saúl Blanco (14 y 12) y Levi Rost (12).
No obstante, acabó imponiéndose el acierto de Raúl López y la labor coral previa de un Bilbao Basket con siete jugadores en el entorno de 10 puntos anotados y/o 10 puntos de valoración. Además de López, sobresalieron Hervelle (8 y 18), Germán Gabriel (11, 10 rebotes y 11), Damir Markota (10 y 14), Alex Mumbrú (13 y 10) y Dairis Bertans (16 y 9).
Precisamente fue el escolta letón el primer gran protagonista del choque, con 13 puntos que han permitido a su equipo dominar un primer cuarto en el que llegó a estar 8 puntos arriba (22-14) antes de que todo acabase con 26-21.
En el segundo cuarto le cogió el testigo Fran Pilepic con tres triples casi seguidos que mantuvieron a raya a un Iberostar Tenerife en el que empezaban a carburar Sekulic, Richotti y Blanco. Rost se unió a ellos tras el descanso en un tercer cuarto en el que ya amagó Raúl lo que tenía preparado para los segundos finales.
Los últimos diez minutos fueron un continuo intento de escapada del conjunto local, atascado entre los minutos 34 y 39, y remar contracorriente del Iberostar Tenerife, que claudicó cuando parecía llegar a la orilla hundido por el acierto y la templanza de Raúl.
El base de Vic añadió una nueva lección más al clínic que lleva dando toda la temporada a pesar de los rumores que, por problemas económicos, lo han situado lejos del club vasco. El Iberostar Tenerife deberá imponerse al Manresa el próximo domingo, por lo que la entidad aurinegra anunció ayer que pondrá a la venta localidades al precio único de diez euros con la intención de que el Santiago Martín registre una gran entrada. Dichas localidades podrán adquirirse a partir de hoy, en la web oficial de la entidad. Además, sigue en marcha el proceso de venta de abonos de la segunda vuelta de la temporada.
Luke Sikma enganchado en la lucha por un rebote con los locales Álex Mumbrú y Axel Hervelle. | ACB MEDIA
Alejandro Martínez, entrenador del Iberostar Tenerife, reconoció que su rival había sido “un digno merecedor de la victoria”, pero indicó que los suyos nunca dieron el partido por perdido: “Han merecido ganar, pero nosotros siempre hemos estado en las puertas del marcador”.
Martínez admitió que la intención no era que Raúl López dispusiera de tantos tiros libres a su favor, pero que esto resultó inevitable: “No queríamos hacer las últimas faltas a Raúl López, pero no podíamos perder más tiempo. Este rival tiene jugadores de primerísimo nivel y solo sobró que algunos de ellos no hubiese estado”.
Por último, recordó a todos la importancia del partido del próximo fin de semana frente a Manresa: “Tenemos una final el próximo domingo en nuestra casa e independientemente de la Copa, necesitamos seguir ganando para salvarnos. Si hubiésemos dicho al comienzo de temporada que teníamos opciones de Copa, nos hubiesen echado al Teide”.
Por su parte, Rafa Pueyo, entrenador rival, tuvo palabras de elogio para los tinerfeños: “El Iberostar es un gran equipo y lo está demostrando. No hemos podido sujetar el ataque del rival pero, por fortuna, hemos tenido acierto”.