X
EDUCACIÓN >

El IES La Guancha obtiene el Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos por la recreación de clásicos del cine

   

El IES La Guancha es premiado por recrear los clásicos del cine

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El proyecto educativo ‘Realización de Secuencias de Cine Clásico’, del Departamento de Imagen y Sonido del IES La Guancha (Tenerife), acaba de obtener el ‘XXIX Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos’, como la práctica que mejor facilita la incorporación al mundo profesional y social de los estudiantes entre las 124 experiencias presentadas en todo el país a dicho certamen. El galardón está dotado con 15.000 euros.

La práctica consiste en la recreación, de la manera más fiel posible, de una secuencia emblemática perteneciente a un título de la Historia del Cine Clásico. El curso pasado acometieron el rodaje de diferentes secuencias de El Verdugo, El Odio, Nosferatu, Alemania Año Cero o El Ladrón de Cadáveres, con resultados ciertamente espectaculares, pero en ediciones anteriores se han atrevido con otras auténticas joyas del cine como El Gabinete del Doctor Caligari, Rebeca, Papillon, La Gata sobre el Tejado de Zinc, Espartaco o Casablanca, entre muchas otras.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación del BBVA vienen concediendo estos premios desde 1983 para estimular al profesorado en sus trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa. Aunque el reconocimiento ha ido a parar a manos de sus coordinadores, los profesores Miguel Miralles, Demetrio Darias y Pedro Alemany, todos ellos reconocen que este prestigioso premio es fruto del trabajo de todo el Departamento y, sobre todo, de los alumnos que lo llevan a cabo año a año.

La práctica es desarrollada cada curso por el alumnado de los ciclos superiores de Realización y Producción de Audiovisuales, Iluminación y Sonido, a los que se suman estudiantes de otros institutos para cubrir funciones como actores, maquilladores o peluqueros de estas piezas cinematográficas.

Cada grupo de estudiantes selecciona y analiza minuciosamente una secuencia para abordar durante meses todas las fases de la producción audiovisual: desde la selección de los actores hasta el montaje, pasando por la iluminación, la construcción de decorados o los ensayos de cámara. El desafío consiste en lograr una copia lo más similar posible al original, tanto en sus aspectos técnicos como estéticos y, lo que resulta aún más interesante, en la captación de la esencia que hay detrás de la apariencia.