X
sanidad >

Canarias, la comunidad con la tasa de incidencia de gripe más baja

   
vacunacion contra la gripe

Los expertos recomiendan la vacunación contra la gripe. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA / EP | Santa Cruz de Tenerife / Zaragoza

Con más del 50% de la población de riesgo ya vacunada, y con un clima que, a pesar de los temporales de lluvia ha sido benévolo, Canarias se ha situado hasta el momento como la comunidad autónoma con la tasa de incidencia más baja de gripe de todo el Estado, según los datos proporcionados al DIARIO por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, recogidos de la Red Centinela de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. En concreto, entre el 30 de diciembre y el 5 de enero, apenas se registraron 13,2 casos por 100.000 habitantes en el Archipiélago, muy lejos de los 92 casos registrados de media en el territorio nacional, donde la incidencia creció el 165% en Navidad.

La cifra, sin embargo, no es del todo fiable, recalcan desde Salud Pública, ya que se dio en una fecha vacacional en la que, por ejemplo, los escolares se encontraban sin clase, lo que pudo conllevar una menor incidencia de la actividad gripal. Pese a todo, desde que se inició la actual campaña, solo entre el 16 y el 22 de diciembre Canarias registró valores ligeramente superiores (63,4 casos) al umbral basal que se había fijado para esta temporada, establecido en 58,46 casos por 100.000 habitantes.

En cambio, en las semanas comprendidas entre el 9 y el 15 de diciembre, entre el 23 y el 29 de diciembre y la citada del 30 de diciembre al 5 de enero, las Islas se mantuvieron por debajo de ese umbral, con 49, 51 y 13 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Hace apenas un mes, desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias confirmaron a este periódico que ya se habían suministrado más de 147.000 dosis a centros de salud. A esta cifra había que añadir otras 13.500 vacunas a centros de la tercera edad y entidades colaboradoras. Además, la consejería repartió 6.572 dosis de vacuna adyuvada para enfermos institucionalizados. En total, Sanidad había distribuido más de 166.000 vacunas de las 233.000 dosis adquiridas para esta campaña, en la que ha invertido más 878.000 euros.

Pese a todo, desde Salud Pública prefieren ser cautos, y reiteraron que “aún es pronto para hacer valoraciones precisas, porque además los picos máximos de incidencia suelen darse en Canarias a finales de enero y febrero”. Y es que el virus de la gripe es tremendamente cambiante, y “este año ha variado mucho respecto a las características que tenía el año pasado. Pero esto no quiere decir que sea más virulento, ni que ocasione una situación especialmente complicada. De hecho, la gripe es una enfermedad, en líneas generales, claramente benigna y no ocasiona problemas graves a la población normal, pero sí puede ser muy grave para aquellos que están dentro de los grupos de riesgo, como los mayores de 65 años, pacientes con patologías crónicas, etc.”, arguyeron las mismas fuentes.

A nivel nacional, según el informe de la semana del 30 de diciembre al 5 de enero, en España la tasa se situó en 92,07 casos por cada 100.000 habitantes, un 85% más que los 49,74 de la semana anterior (del 23 al 29 de diciembre) y casi el triple (165%) de los 34,74 que se registraron en la semana del 16 al 22 de diciembre. La región más castigada fue País Vasco, con 259,72 casos por 100.000 habitantes, seguida de Navarra (199,7), Asturias (191,4), Castilla y León (124,7), Extremadura (93,9) y Castilla-La Mancha (93,3).

Desde el inicio de la temporada se han notificado 70 casos graves hospitalizados por gripe en 10 regiones, dos fallecimientos (una mujer de 93 años y un hombre de 80 años) y un único brote confirmado, en un colegio de Baleares, en el que provocó 10 casos.

21 ingresados por un brote en Aragón
El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, indicó que son ya 21 las personas ingresadas en distintos centros sanitarios al estar afectadas por la gripe A, tipo H1N1; 11 en Teruel y 10 en Zaragoza. “Ninguna de ellas se había vacunado”, aseguró Sancho, quien hizo un llamamiento a la calma y la tranquilidad. La situación “no es preocupante”, es “similar” a la del año pasado, pero el brote “nos ha llegado dos semanas antes de lo previsto”, añadió Sancho, al tiempo que subrayó la importancia de la vacuna como medida preventiva. A los veinte afectados de ayer se sumó uno más en las últimas horas, que fue ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza.

“El protocolo ha sido activado, la sintomatología está siendo un poco más acusada que en el último año, aunque estamos en la evolución típica de una epidemia de gripe”, expuso el director general, quien reiteró que la tasa de incidencia de la gripe en esta primera semana de 2014 en Aragón se situó en 107,4 casos por 100.000 habitantes, y en la última semana de 2013 fue de 50 casos. Según los datos facilitados por Salud Pública de las personas ingresadas, 11 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, con síntomas graves pero sin que se tema por su vida. En el Hospital Obispo Polanco de Teruel permanecen ingresadas siete personas, dos en la UCI. Mientras, en el Hospital de Alcañiz hay dos ingresados por las mismas causas.