X
guía de isora>

Inversión de 1,2 millones de euros para mejorar la zona de Varadero

   
Varadero es uno de los primeros enclaves turísticos de Guía de Isora y necesita una regeneración. | DA

Varadero es uno de los primeros enclaves turísticos de Guía de Isora y necesita una regeneración. | DA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

Una vez finalizada con éxito la remodelación de la costa de Alcalá (La Jaquita y alrededores) donde han intervenido el Gobierno central y el Ayuntamiento de Guía de Isora en la fase de expropiación, ya hay nuevas actuaciones en esa dirección, que buscan la ampliación de espacio para el uso público. Esta vez se trata de la “obsoleta” costa de Varadero, a la entrada de Playa de la Arena, donde el Ayuntamiento de Guía de Isora y el Gobierno de Canarias en un primer momento han redactado un proyecto de mejora de la principal arteria del núcleo turístico.

Según informó recientemente el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, este proyecto está en fase de aprobación para su posterior actuación, y será financiado por el propio Cabildo y el Ayuntamiento isorano, manifestó a este periódico el concejal de Turismo, Héctor Gómez. Se trata de una obra además, que ha sido coordinada en su redacción con el municipio de Santiago del Teide, y que espera tener continuidad en ese municipio.

Comprende una mejora total del pavimento, ampliación de zonas de paseo, zonas verdes, equipamiento y mobiliario urbano. El objetivo es que comience en este año, contando con un presupuesto de 1.200.000 euros, manifestó el responsable municipal de Turismo.

Cabe citar que en la actualidad Varadero cuenta una importante oferta alojativa, siendo este un motivo por el que el Cabildo y el Ayuntamiento pretenden actuar en esta zona, cumpliendo todos los requisitos para regenerar el espacio e incrementar el atractivo de esta vía.

Además, se trata de la entrada principal de acceso a otras zonas de interés turístico como puede ser Playa de La Arena que ya tiene planificado igualmente la mejora de sus espacios públicos también en convenio con el Cabildo.

Por otro lado, el concejal de Turismo explica que esta línea de trabajo, el Ayuntamiento redacta en la actualidad un proyecto para enlazar el paseo de Alcalá (La Jaquita) con el núcleo de Varadero. “Este proyecto tiene por objeto habilitar una zona de paseo que facilite el flujo de turistas y residentes”, sostiene Gómez, resaltando que la actuación “debe ser integrada, respetando los recursos naturales y zonas de baño existentes, incluida la utilizada para la práctica deportiva”.

Añade el socialista que este proyecto está principalmente diseñado para potenciar la movilidad en una zona ya muy transitada y que será financiado por el propio Ayuntamiento y otras administraciones, con una inversión estimada de 800.000 euros.

“Una gran impulso”
Estas actuaciones en materia turística, a las que se suma la inversión prevista para el desarrollo del Plan Parcial Costa San Juan, en Playa San Juan y que supondrá un notable cambio fundamentado en la nuevos hoteles de lujo, suponen “un gran impulso para el municipio, tanto desde la perspectiva de la regeneración y potenciación de zonas maduras como la puesta en valor de nuevos productos; ya sean alojativos o espacios públicos”, subraya Gómez. De esta manera “Guía de Isora continúa en una clara línea de gestión orientada a crear un destino de turístico donde tanto el espacio público como la iniciativa privada puedan ofrecen un valor añadido al actual mercado”.