X
política>

IU elabora un REF “alternativo” y una reforma del sistema electoral

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el sistema electoral centrarán los debates de la octava asamblea de Izquierda Unida en Canarias, que se celebrará este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria.

A la convocatoria asistirá el coordinador general de la federación, Cayo Lara, que el sábado participará, a partir de las 20.30 horas, en un acto público en el salón de los sindicatos. Además, en las ruedas de prensa estará acompañado por el líder regional, Ramón Trujillo.

Tal como avanzó ayer a este periódico el propio Trujillo, en las jornadas se definirá el programa marco autonómico, insular y municipal de IU. A esta fase se llega después de “un largo recorrido” de reuniones con diversos colectivos sociales.

Lara expondrá, entre otros asuntos de candente actualidad, el posicionamiento de la organización de izquierdas en contra de las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En este ámbito, IU ha llevado varias iniciativas a instancias nacionales y comunitarias promovidas por los compañeros del Archipiélago. En concreto, el diputado José Luis Centella ha formulado preguntas al Gobierno, para su respuesta por escrito, en relación al estudio de impacto ambiental del controvertido proyecto. En el mismo sentido, el eurodiputado Willy Meyer ha cuestionado ante la Comisión Europea la legalidad del mencionado informe al “no visibilizar los verdaderos riesgos medioambientales”. Izquierda Unida basa su argumentación en el “examen pericial” realizado por el catedrático y biólogo de la Universidad de Alaska Richard Steiner, que confirmaría los peores temores sobre los riesgos ambientales” que conllevaría esta explotación petrolífera.

La política energética, la creación de empleo, la defensa de los servicios públicos, la atención a las personas dependientes, la sostenibilidad y el transporte también están en la agenda de la asamblea, que renovará su órgano de dirección. Se espera la acreditación de cien delegados.

Izquierda Unida se configura como “un movimiento político y social caracterizado por la pluralidad independientemente del origen, individual o de la militancia partidaria”.

La formación se marca como reto “construir un referente electoral para el conjunto de quienes se resisten a la dictadura de los mercados” e impedir que “fuerzas claramente reaccionarias instrumentalicen el más que justificado hastío ciudadano”.