X
política>

Los jóvenes del PSC se desmarcan de la pugna del partido con UGT

   

VICENTE PÉREZ |Santa Cruz de Tenerife

El secretario general de las Juventudes Socialistas (JJSS) en Canarias, Sergio Medina, se desmarcó ayer de las críticas de la ejecutiva regional del PSOE al máximo dirigente de UGT en el Archipiélago, Gustavo Santana, a raíz de que este acusara al Gobierno canario de romper el diálogo social, y al consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, de intentar comprar la voluntad sindical con una subvención tras una resolución que deja al sindicato ugetista y a CC.OO. sin 40 liberados para la concertación social.

“UGT ha enfocado sus críticas constructivas al Gobierno canario y no a la ejecutiva del PSOE, por lo que pedimos que hay que reconducir la situación”, manifestó ayer Medina a preguntas de este diario durante la firma de un convenio con UGT mediante el cual este sindicato dará formación sindical gratuita a los miembros de las JJSS. A juicio del líder juvenil del PSOE, “ante la situación económica y social, no estamos para prescindir de UGT, pues no sobran manos” al tiempo que defendió que si “muchos socialistas critican al partido, el secretario general de este sindicato también lo puede hacer”.

Por otra parte, Medina se mostró convencido, a título personal, de que, si la elección del candidato del partido a las próximas generales se hará mediante primarias abiertas, también en Canarias las va a haber para elegir al aspirante a la presidencia del Gobierno autonómico. Eso implicaría que puedan participar en este proceso, con su voto, no solo los afiliados sino cualquier persona que lo desee. “Cuanta más gente participe, mejor, en una medida con la que el PSOE vuelve a estar a la cabeza de la historia de nuestra política”, añadió el dirigente de las JJSS.

Por su parte, Santana desmintió que esté utilizando el sindicato para batallas internas del PSOE, del que es militante, como le ha acusado la ejecutiva regional del partido. “En la agenda de UGT no están las primarias del PSOE, sino trabajar en pro de los intereses de los trabajadores canarios, ante la pobreza y el desempleo alarmantes, en una época en que los sindicatos de base están siendo atacados”. Dicho esto, enfatizó que “todo el mundo” conoce que su ideología, “por naturaleza” es socialista, y que su “trayectoria vital” ligada a este partido nunca la ha ocultado. “Soy afiliado del PSOE como lo soy de la Cruz Roja, y esa es mi libertad”, señaló, “pero hay que dejarse de tonterías y UGT va a intentar vías de diálogo con el Gobierno can ario para que se retome el diálogo social”.