X
JUSTICIA >

El juez Emilio Calatayud exige a los políticos “menos leyes y más sentido común”

   
Emilio Calatayud

El juez Calatayud, en el Colegio Cisneros. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz

Considerado uno de los jueces más apreciados y a la vez más controvertidos de España, Emilio Calatayud impartió ayer una conferencia en el Colegio Cisneros Alter de la capital tinerfeña, en la que analizó las repercusiones y vinculaciones de los sistemas educativo y judicial, así como otros aspectos de relevancia sobre la materia en la que es uno de los mayores expertos de nuestro país.

Durante su alocución, en la que estuvo acompañado por el director del centro escolar, Antonio López Bonillo, el juez granadino aseguró que a los jóvenes hoy en día “se les habla mucho de derechos y muy poco de deberes”. “Los padres hemos pasado de ser autoritarios a colegas, y encima el legislador nos ha desautorizado, al suprimir del Código Civil la posibilidad de corregir a nuestros propios hijos”, recalcó el magistrado.

Esta misma problemática, según Emilio Calatayud, se ha trasladado también a la escuela, “donde los maestros han perdido la autoridad que tenían”. “Cada vez nos encontramos más profesores maltratados por los alumnos y, lo que es peor, por los padres de esos alumnos, que son los primeros que no reconocen la autoridad del profesor”, denotó el juez andaluz, que se dio a conocer por las peculiares sentencias que impone a los que jóvenes que delinquen, como decidir que chicos que infringían las leyes de tráfico acompañasen a algunas patrullas de tráfico de la Guardia Civil; o aquella por la cual obligaba a niños bien a servir a indigentes.

Y es que, para Emilio Calatayud, “hay que luchar contra el fracaso y el absentismo escolar, y en esa batalla debemos implicarnos todos, porque es triste que se condene a los niños a estudiar”. Ante un salón de actos repleto, el jurista granadino exigió a los políticos que lleguen a un “pacto por la educación y un pacto por el menor”. “Tenemos muchas leyes incoherentes hoy en día”, aseveró Emilio Calatayud, quien insistió en que “los políticos han perdido el sentido común en materia de menores, y estamos pagando las consecuencias de ello”.

A lo largo de la conferencia, Calatayud abordó, entre otros, temas como el aborto, el botellón, Internet o las drogas de diseño, sobre las que dijo que “hay mucha hipocresía, porque no siempre están en las clases más bajas de la sociedad”. “La justicia de menores es, a veces, incluso más dura que la de adultos, y actualmente hay muchas alternativas antes de condenar a un chico a un centro de internamiento”, concluyó.