El CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que ha permanecido activo desde la pasada madrugada, registró una treintena de incidencias como producto de las intensas lluvias y tormenta que afectaron al municipio entre las 05.20 y 06.15 de la mañana.
Esta franja horaria fue la que registró el mayor número de incidencias debido al paso de un núcleo tormentoso muy activo, multiplicando sus esfuerzos los distintos servicios para atender todos los avisos. La sala de comunicaciones de la PolicÃa Local recibió 63 llamadas, que informaban de las principales actuaciones sobre las que se empezaron a trabajar.
Las incidencias más relevantes estuvieron relacionadas con el desbordamiento de alcantarillado, cortes de semáforo, acumulación de barro en la rotonda de Los Alisios asà como la acumulación de tierra y lodo en la TF-12, a la altura de El Bailadero, que además presentaba placas de hielo. Otra incidencia a resaltar ha sido la inundación del túnel de Somosierra, motivo por el que se ha cortado el tráfico en la zona y se ha desplazado personal de Protección Civil y agentes de la PolicÃa Local para recuperar la normalidad de tráfico en la zona.
El despliegue técnico y humano del Ayuntamiento santacrucero para atender los problemas derivados del fenómeno meteorológico adverso ha contado con el refuerzo de los agentes de la Unipol en la zona de Anaga, las patrullas de la PolicÃa Local, además de la presencia de Protección Civil. En total 47 agentes de la PolicÃa Local, a los que se han sumado 9 agentes de la Unipol en la zona de Anaga, unidos a los 5 vehÃculos de Protección Civil que están actuando con 12 efectivos.
Recomendaciones e información
La actitud preventiva de los ciudadanos en estas circunstancias sigue siendo esencial y por eso resulta necesario recordar las principales recomendaciones ante la alerta por lluvias y tormentas. En primer lugar es fundamental evitar caminar por zonas arboladas, junto a muros de casas viejas, andamios de obras, letreros luminosos y vallas publicitarias. Al estar asociada esta situación con posibles fenómenos costeros se recomienda alejarse de las playas, paseos marÃtimos y muelles para evitar ser golpeado por el oleaje. También se deben evitar cauces de barrancos y zonas inundables.
El CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) está coordinando las acciones de todos los servicios, priorizando las primeras demandas en función de los posibles riesgos y siempre en permanente contacto con el servicio del 1-1-2 Canarias.
A través de los perfiles de Twitter @PoliciaLocalSC y @CECOPALSC se tratará de ir actualizando toda la información sobre las principales incidencias que puedan afectar a Santa Cruz de Tenerife por este fenómeno meteorológico. Es fundamental recordar a la población que se informe sobre la evolución de la situación a través de las fuentes oficiales de información, evitando bulos y rumores infundados.