X
SOCIEDAD >

Más de 184.000 personas acuden a los servicios sociales en la provincia

   
SERVICIOS SOCIALES

La red de ayuda municipal es la primera en responder al ciudadano. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Que la crisis está afectando sobremanera a la población del Archipiélago es un hecho. Así lo confirman también las últimas cifras publicadas por el Instituto Canario de Estadística (Istac), en relación al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. En dicho informe, que analiza en series anuales los datos recogidos entre 2001 y 2012, se pone de manifiesto que a final de ese año, y bajo la cobertura de este plan, se atendieron en las Islas a 331.835 personas, lo que supuso que el 15,7% de la población de Canarias acudió a los servicios sociales municipales. De ellas, el 60% (184.954) residen en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, fundamentalmente en la isla de Tenerife, cuyos ayuntamientos asistieron a cerca de 158.000 personas.

La financiación destinada al plan concertado cayó el 6% por el recorte del Estado

En relación al año anterior, según los datos del Istac, el aumento de la demanda de ayuda creció un punto, y más de cuatro por encima del dígito registrado en 2001, donde los servicios sociales municipales auxiliaron al 11,2% de la población de la comunidad autónoma. Solo en la isla de Tenerife, la cifra de atenciones no ha dejado de crecer desde hace una década. Así, por ejemplo, en 2004 los ayuntamientos tinerfeños ayudaban a 104.000 personas y 31.000 familias, mientras que en 2012 eran ya 157.000 y 51.000 los ciudadanos y núcleos familiares que tenían que acudir a los servicios sociales de su municipio para recibir algún tipo de prestación, como información y orientación, ayuda a domicilio, apoyo a la unidad convivencial, alojamiento alternativo, prevención e inserción o para solicitar una ayuda económica. En este último caso, según los datos recogidos por el Istac, en 2012 un total de 52.751 personas de la Isla (54.059 en la provincia) recibieron una prestación monetaria, casi 7.000 más que en 2011.

Paradójicamente, y a excepción de la isla de El Hierro, donde sí crecieron las demandas de asistencia, en La Gomera y La Palma se produjeron menos atenciones en 2012 que en 2011, tanto en número de personas como de familias. Mientras, en relación a la provincia de Las Palmas, las islas occidentales suman ya más de un lustro presentando dígitos más elevados. La financiación destinada al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales alcanzó los 67,4 millones de euros en Canarias el año 2012, un 6% menos que el ejercicio anterior. La causa, según explicaron a este periódico desde el Ejecutivo autonómico, fue que la aportación del Gobierno central “se redujo un 46%, pasando de 3,8 a 2,06 millones de euros”, lo que obligó a los ayuntamientos isleños a aportar 49,7 millones de euros, mientras que el Gobierno de Canarias puso los 15,6 millones restantes.

La dotación del plan, ‘congelada’

Pese a que la crisis aún no ha remitido, para 2014 el Estado ha decidido mantener la misma dotación presupuestaria que en 2013 para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas. “Estamos hablando de que la financiación de este plan, que es la puerta de entrada al sistema de protección de las personas con mayores dificultades sociales y económicas, aquellas que necesitan de una mayor protección por parte de las administraciones, no sólo no se incrementa, sino que se mantiene exactamente igual”, afirmó recientemente en el Parlamento la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, quien dejó claro que “en la época en que vivimos, no ya rebajar, que es más grave, sino no aportar ni un solo euro a este plan, constituye una tremenda gravedad, porque repercute directamente no en los indicadores de pobreza que tienen que ver con los ingresos, pero sí en buscar soluciones para las familias con extremas dificultades, que cada vez son más”. Rojas, además, recordó que “el Estado ya rebajó en un 40% en 2013 la aportación a este mismo plan, recorte que se sumó al que ya sufrió en el año 2012 con respecto al 2011”.