X
santa cruz > empleo

Más de 500 nuevos contratos de trabajo en un año en la capital

   
CALLE CASTILLO

Comercio y restauración copan muchos de los nuevos contratos. / S.M.

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

En el marco de un año se han suscrito más de 500 nuevos contratos de trabajo en Santa Cruz de Tenerife. En concreto, el pasado noviembre se registraron 6.262 contrataciones, frente a las 5.721 del mismo mes de 2012, lo que ha supuesto un incremento del 9%, según los últimos datos del Observatorio Canario de Empleo y la Formación Profesional (Obecan).

La ciudad se sitúa así entre los 31 municipios de la provincia tinerfeña que experimentaron un aumento en el número de contratos, aunque lejos de los fuertes crecimientos en zonas de la Isla como Garachico (257%), El Tanque (133%), Arafo (107%) o Tacoronte (33%).

De los 6.262 contratos realizados el pasado noviembre, más del 90% fueron de carácter temporal, en total 5.748, de los que 3.076 fueron a tiempo completo y 2.672 a tiempo parcial; mientras que solo 289 fueron indefinidos. El sector con mayor peso en las nuevas contrataciones fue el de los servicios (4.130), seguido por el comercio (935), la hostelería (690), la construcción (276) y la industria (158).

Desde la Sociedad de Desarrollo han destacado las positivas consecuencias que han tenido acciones como el Ven a Santa Cruz o Plenilunio en el comercio y la restauración de la ciudad. Iniciativas por las que va a seguir apostando el Ayuntamiento durante el próximo año. De hecho, desde la Sociedad de Desarrollo ya han confirmado que se continuará con el respaldo de los domingos comerciales.

Nuevas empresas

Cabe recordar que, según los últimos datos aportado por la Sociedad de Desarrollo, entre enero y septiembre de este año, en la Ventanilla Única se han creado 744 empresas, de las cuales 289 tenían Santa Cruz como domicilio social, lo que supone que el 38,84% de los negocios que inician su actividad se encuentran radicados en la capital tinerfeña.

Además, en los nueve primeros meses del ejercicio la Sociedad de Desarrollo ha asesorado a 1.140 personas, lo que supone un incremento del 26,25% respecto al mismo periodo de 2012. Sin embargo, de este total, solo 108 se lanzaron a abrir empresas, es decir, el 10,17% del total, generando con ello 138 puestos de trabajo, incluyendo el de los promotores. Desde la Sociedad de Desarrollo explicaron que el emprendedor tipo que acude al servicio de asesoramiento es un hombre (52% de los atendidos), de nacionalidad española (89%), con edades comprendidas entre los 26 y los 49 años, niveles de formación de licenciados, bachiller y diplomados, principalmente, y que en su mayoría se encuentran actualmente desempleados (57% de los atendidos).

Asimismo, el sector más demandando actualmente en el municipio donde crear nuevas empresas está siendo el de la restauración.