X
Santa Cruz >

‘Meeting in’ logra dos congresos nacionales para la ciudad este año

   
Meeting in Santa Cruz de Tenerife

Plasencia (i), Bermúdez, Alonso, Wolgeschaffen y Domínguez, ayer en rueda de prensa en el Cabildo. / DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La nueva marca para promocionar el turismo de congresos en la ciudad arranca con dos eventos nacionales ya confirmados para este año en el municipio. El Cabildo, Ashotel y el Ayuntamiento presentaron ayer Meeting in Santa Cruz de Tenerife, una marca con la que se pretende dar un “impulso desde todas las instituciones” a este segmento, porque “Santa Cruz dispone de unas infraestructuras para este segmento y una planta hotelera muy adecuada”, afirmó el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó que Santa Cruz “se está convirtiendo poco a poco, y con mucho trabajo, en una capital turística”, después de muchos años “viviendo de espaldas al turismo”. En este sentido, señaló que la suma de los esfuerzos públicos y privados “están empezando a dar sus frutos”, con resultados como que el puerto capitalino es el tercero de España en cuanto a recepción de cruceros, y el primero en invierno; que el número de cruceristas “es el mejor de los últimos cinco inviernos”, aumentado además su consumo; o que la ocupación hotelera ha pasado de una media de poco más de un 50% a más de 80% en los últimos meses.

Sector “fundamental”

El concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, añadió que el turismo de congresos es “fundamental” para el Ayuntamiento y “un sector de productividad muy importante y transversal a otras áreas de turismo”, fomentando el comercio y la restauración en el municipio.

El director de esta iniciativa, Iñaki Domínguez, explicó que en los seis meses que lleva operativa ha participado en la última edición de la feria EIBTM de Barcelona, una de las más importantes de este segmento, donde se mantuvieron más de 20 reuniones, y ya se han confirmado dos congresos con carácter nacional.

El primero, que ya se conocía, es el XV Congreso de Empresarios Hoteleros (CEHAT), previsto entre el 22 y 24 de octubre; así como la I Feria de Negocios de Profer-Coarco, del sector de la ferretería, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo y que tendrá lugar en el Recinto Ferial, donde habrá más de 140 estands. “La vocación es que se repita cada dos años y que Santa Cruz sea su sede”, apuntó Alonso.

Domínguez explicó que esta marca trata también de complementar el turismo de congresos con el resto de la oferta en este sector que ofrece el municipio, tanto en ocio como en restauración o compras.

El vicepresidente de la patronal hotelera Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, indicó que el arranque de esta marca es “motivo de enhorabuena” porque responde a una antigua reivindicación de los hoteleros “de sacar el máximo partido a las infraestructuras tan potentes y apreciadas a nivel internacional” que hay en la ciudad. “Esperamos lograr resultados a medio plazo y obtener beneficios muy importantes para todo el tejido empresarial de Santa Cruz”, afirmó.

Wolgeschaffen añadió que la marca también llega en un “buen momento” porque “vamos viendo un cierto repunte en el mercado de negocios y de congreso y eventos”.

Próximos trabajos

Alonso añadió que se seguirá trabajando para potenciar el turismo en Santa Cruz, con las intervenciones en la plaza de España o en el litoral. En esta línea, Bermúdez recordó que se está trabajando actualmente para integrar la ciudad con el mar, así como próximos eventos importantes para el turismoel municipio como la apertura en breve del Palmetum, la probable consecución de la declaración de Reserva de la Biosfera para Anaga o la reconversión de edificios emblemáticos.