El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos. / DA
ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife
Salida de la recesión, encadenamiento de trimestres con crecimiento del PIB nacional, creación neta de empleo, poca, pero algo es algo… Todo esto es ir por el buen camino económico en esta España que se sacude una larga y profunda crisis, pero ello no bastará para dar tajos importantes a dos de los problemas vitales que hoy tiene el país: el principal, la elevada tasa de paro española, por encima del 20% (casi el 35% en Canarias), y luego la descomunal deuda pública del país. Estas dos enfermedades no se curarán, por mucho que lo prediquen algunos, con el índice máximo previsto de alza del PIB español en 2014, en el entorno del 1%. A continuación, con el apoyo del informe técnico denominado Estrategia Renta 4 Banco para 2014 y subtitulado Recuperación económica contra retirada de liquidez, se analizan las claves económicas del año recién estrenado: las crestas y vaguadas que puede hallar el inversor y los medios que se desvelan como más interesantes para realizar inversiones con mayor retorno, con las mejores ganancias.
La cosa está difícil, pero hay opciones, como siempre ocurre. Veamos qué está previsto que deje 2014 a algunos bolsillos.
Aceleración proyectada
En este capítulo, se puede decir que habrá aceleración respecto al año 2013, pero ésta será inferior a un crecimiento potencial (por lo tanto existirá la necesidad de seguir desapalancándose, o sea, de reducir el endeudamiento de las entidades). El aumento del PIB será más sólido en EE.UU. (+2-2,5%), y débil en Europa (+1%). Se prevé una ralentización en los países emergentes.
España tendrá un crecimiento débil (del 0,5-1% anual) e insuficiente para reducir el paro y la deuda. Se producirán mejoras en el sector exterior y en el apalancamiento del sector privado, pero aún quedará pendiente el ajuste del sector público, con la deuda pública en cotas muy elevadas, como se está ahora mismo.
Inflación
En 2014, se estará en un entorno de baja inflación, con el 1-1,5%, por la ausencia de presión de la demanda en un contexto de crecimiento por debajo del potencial.
Política monetaria
Los bancos centrales seguirán apoyando mientras sea necesario, en especial actuando de dos maneras:
a) Tipos de intervención: se mantendrán en mínimos históricos en Europa, EE.UU. y Japón.
b) Tramo largo de la curva: repuntes ante el inicio de tapering (la retirada de las inyecciones de liquidez) de la FED (niveles de 10 años estimados de llegada: en los EE.UU., 3,25%; Alemania, 2,2%; España, 4,2%).
Riesgos de bancos centrales
La FED, con tapering más agresivo del esperado y/o sobrerreacción del mercado, mientras que el BCE espera a probables obstáculos de Alemania a nuevos estímulos.
Beneficios empresariales
Habrá recuperación, apoyada por la aceleración macro (más ventas) y por la mejora que se prevé en los márgenes de las entidades.
Activo soberano
Continúa moderándose, aunque con movimientos dispares:
-Francia: puede ser el siguiente país con problemas. Revisión a la baja del rating y aviso de la OCDE. Hay notable pérdida de competitividad ante la ausencia de reformas estructurales.
-Portugal y Grecia: ¿nuevos rescates en 2014?
-En general, ¿se podrá hablar del cumplimiento de los objetivos de déficit?
-Reducciones adicionales de diferenciales versus Alemania. Dependerán de una mayor mutualización de riesgos (BCE, Unión Bancaria) y/o de mejoras adicionales en las economías.
Imagen de la bolsa de Madrid, donde opera el índice Ibex, con subida promedio por encima del 20% en 2013. / DA
Dudas financieras
Se están solventado los problemas de liquidez, pero se duda respecto a si ocurre lo mismo con los problemas de solvencia. El resultado de los stress test no se conocerá hasta el cuarto trimestre de 2014. Hasta entonces, será complicado que fluya el crédito. Los detalles de los parámetros a utilizar en el stress test se harán públicos a finales de este mes, en enero. Hay una atención especial a la elevada dependencia del BCE y a las elevadas carteras de deuda pública.
Estrategia de inversión
A continuación se relacionan varias líneas de actuación:
1) Deuda pública: la renta fija gubernamental segura (de economías centrales del euro) no ofrece valor pero se han moderado los riesgos de tensionamiento. La ausencia de inflación y la incapacidad de crecer sin medidas monetarias excepcionales hacen que las previsiones de tipos bajos perduren. Se aprecia algo más de valor en los tramos cortos de la curva (1-5 años) frente a los largos, tanto para las curvas estadounidense y europeas (Alemania). La deuda pública de países periféricos (incluida la propia de España) tiene menos recorrido que en años anteriores, pero sigue siendo de las pocas opciones para obtener rentabilidad en un escenario de tipos bajos a medio plazo.
2) Emergentes en divisa local. Para países poco endeudados, con crecimiento económico y con margen para aplicar nuevos estímulos económicos-fiscales y con posible apreciación de divisas (México, Hungría, Polonia, China). Se prevé volatilidad en esos activos, aunque a medio plazo siguen siendo atractivos.
3) Deuda corporativa: hay mucha actividad en el mercado primario. Las corporaciones seguirán buscando alternativas a la escasez de crédito bancario. En el sector financiero, se espera gran actividad de nuevas emisiones de bonos subordinados y CoCos para fortalecer ratios de capital. Son posibles notables descuentos en esas emisiones para asegurar el éxito de ellas.
4) Renta variable: sin duda, el activo más atractivo. En un entorno de represión financiera, la mayoría de los activos presentan mínimas rentabilidades en términos históricos. A pesar de las revalorizaciones acumuladas, las bolsas no están caras, principalmente en términos relativos a otras alternativas de inversión.
La estrategia geográfica para la inversión en renta variable debe tener en cuenta estas consideraciones por países y regiones, incluida Europa: Estados Unidos, con calificación de neutral; Europa, hay que sobreponderar; España, hay que sobreponderar; Japón, hay que sobreponderar, y países emergentes, en este caso lo mejor es infraponderar.
OPCIONES EN LAS FINANZAS
De forma global, se recomienda la inversión en renta variable. Para conseguir objetivos, hay que tener en cuenta la selección de los valores atendiendo a los siguientes parámetros:
-Visibilidad de crecimiento: exposición a zonas geográficas en crecimiento (que impulsarán los ingresos de las compañías) y con capacidad de mejora de márgenes.
-Alta capacidad de generación de caja.
-Rentabilidad sostenible y atractiva por dividendo.
-Valores con sólida posición financiera (balances saneados, capacidad de refinanciación…).
-Posibilidad de movimientos corporativos, sobre todo si mejora la visibilidad económica y se facilita la financiación.
En cualquier caso, el consultor en que se apoya este análisis, Renta 4 Banco, recomienda evitar los siguientes riesgos:
-Accionarial, para compañías con elevado peso de entidades financieras en su accionariado y que ese riesgo no se halle recogido en la cotización.
-Regulatorio, por la necesidad de cumplir los objetivos de déficit público, lo que puede mantener la incertidumbre sobre sectores regulados.
En los países emergentes hay volatilidad y oportunidades. Por países, el balance es: China (neutral), India (infraponderar), Corea (sobreponderar), Rusia (neutral), Turquía (infraponderar), Polonia (neutral), Hungría (neutral), Brasil (sobreponderar), México (infraponderar), Chile, Perú y Colombia (sobreponderar).