X
adeje >

Los nacionalistas dicen no al puerto deportivo en La Caleta

   
Concejales de CC en el Sur, durante una reunión esta semana. / DA

Concejales de CC en el Sur, durante una reunión esta semana. / DA

Diario de Avisos | Adeje

Coalición Canaria en el Sur respalda la posición del comité local de CC en Adeje en su negativa a la construcción de un puerto deportivo en la playa de La Enramada, en La Caleta de Adeje, informaron ayer los nacionalistas. Y es que este partido afirma, entre sus argumentos, que el municipio no dispone de suficientes playas, según la demanda de los miles de turistas y la mayoría de las que existen, han sido construidas artificialmente. Por ello “no hay razones que defiendan que una playa que ha sido mejorada con fondos públicos, se decida eliminar para construir un puerto deportivo de iniciativa privada”, dicen los nacionalistas, que han mantenido esta semana una reunión en la sede local de CC en Adeje a las que han asistido, entre otros, los concejales Jonathan Fumero, Ana Dorta y el propio portavoz de CC en el municipio, Ricardo Moreno.

Este partido resalta la importancia cultural y religiosa que representa el entorno de San Sebastián y La Enramada en el acervo cultural de este municipio. Los nacionalistas critican el impacto que tendría este futuro puerto tanto sobre el núcleo tradicional de La Caleta como medioambiental sobre los ámbitos protegidos del entorno, además de la afección sobre la famosa ola de La Caleta para colectivos de surfistas.

Según CC, el espacio comercial previsto en esta infraestructura, todavía una proposición, “dañará irremediablemente el comercio de la zona”. Cabe citar que el portavoz de CC, Ricardo Moreno, no cierra la puerta a esta inversión, pero apuesta por “buscarle otra salida, incluyendo una posible permuta, que haga viable este proyecto náutico en el municipio, pero no el ámbito de La Caleta y La Enramada”. “Frente a la rotundidad de los argumentos esgrimidos por el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, en el 2007, sobre la negativa de permitir este puerto deportivo en La Enramada, ahora este duda, calla y otorga”, concluye Moreno.

El director general de Puertos, Juan José Martínez, que acudió a la reunión junto a la consejera de Planificación, Pino de León, y el consejero de Aguas, Jesús Morales, desmintió que esta sea una infraestructura promovida por el Gobierno de Canarias a través de Puertos y que son muchas las razones por las cuales no tiene cabida “en ese tramo del litoral”, ya que “al no preverse las infraestructuras accesorias, no está dimensionado para albergarlo”, afirman.
Asimismo, De León remarcó que el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) establece como no apto el lugar donde quiere ubicarse, y el Consejero de Aguas, no lo ve posible al no reflejarse dentro del Plan Hidrológico. Cabe decir que la lucha contra este puerto la encabeza una plataforma vecinal que recoge firmas y se está moviendo en las redes sociales para evitar que La Caleta se vea perjudicada.