X
DEPORTES >

Nadal salva el duro escollo de Nishikori y se mete en cuartos

   

EUROPA PRESS | Madrid

El tenista español Rafa Nadal alcanzó este lunes los cuartos de final del Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ de la temporada, tras deshacerse con mucho trabajo del japonés Kei Nishikori en tres sets (7-6, 7-5, 7-6) y ahora se cruzará con el prometedor Grigor Dimitrov, que pudo con Roberto Bautista (6-3, 3-6, 6-2, 6-4).

No fue un partido nada sencillo para el número uno del mundo, marcado también por sus discusiones con el juez de silla por los avisos que recibió por violaciones del tiempo en el saque y por tener que recibir atención médica para vendarse su mano izquierda.

Además, después de un camino sin complicaciones, Nishikori obligó al balear a no perder la concentración e incluso tuvo en su mano hacerse con el segundo y tercer sets, pero no aprovechó su oportunidad y dejó vía libre al manacorí hacia los cuartos de final donde no habrá duelo español, ya que el búlgaro Grigor Dimitrov pudo con Roberto Bautista.

Nadal llegaba cargado de moral a este choque después de haber arrollado a otro escollo duro como el francés Gael Monfils, pero el japonés puso fin a su racha con el saque, que esta vez no le funcionó a gran nivel, cediéndolo por primera vez en el torneo, hasta en cuatro ocasiones.

De todos modos, el español acabó el partido con 12 saques directos, pero con demasiados errores no forzados en su haber (28), sobre todo en el primer set (13), un parcial que empezó como le gusta, con rotura. Pero Nishikori no se dejó intimidad y recuperó el saque en el cuarto juego, que su rival llegó a dominar 40-15.

Este despiste le costó al primer cabeza de serie perder su ventaja en el marcador, que podría haber vuelto a tener en el séptimo cuando desperdició un 0-40. Al final, el ‘tie-break’ tuvo que ejercer de juez, que declinó la balanza para el campeón de 2009 en Melbourne Park (7/3).

En la segunda manga, Nishikori demostró que no le iba a poner las cosas fáciles y cogió su primera ventaja en el marcador clara con un ‘break’ en el quinto juego. Sin embargo, no le sacó rédito y Nadal logró igualar rápidamente. Además, el número uno del mundo tiró de experiencia y supo evitar una nueva ‘muerte súbita’ cuando presionó con acierto el servicio del asiático en el duodécimo juego y se llevó el set.

A partir de ahí parecía que el partido se decantaría para el español. Más asentado en la pista, Nadal se puso con 4-1 en el tercero, pero el japonés reaccionó y le castigó con cuatro juegos seguidos, con dos ‘breaks’, que le dejaron con 4-5 y servicio.

Pero el decimosexto favorito, que acumuló más de 50 errores no forzados (51) en todo el partido, no supo jugar nuevamente sus bazas y el manacorí no le dejó ni disfrutar de una bola de set. Logró el ‘break’ y llevó el partido a un ‘tie-break’ donde puso fin a su primer gran examen en Melbourne Park.

FIN DEL SUEÑO DE BAUTISTA

Ahora, se tendrá que medir a una de las nuevas joyas del tenis masculino, el búlgaro Grigor Dimitrov, al que muchos señalan como el heredero de Roger Federer y también muy popular por ser el actual novio de la rusa Maria Sharapova.

Dimitrov acabó con el sueño en Melbourne del castellonense Roberto Bautista, que cayó en cuatro sets (6-3, 3-6, 6-2 y 6-4), después de un partido donde se alejó algo de la versión que había estado ofreciendo hasta ese momento.

Ambos tenistas buscaban sus primeros cuartos de final en un ‘Grand Slam’ y el billete fue para el vigesimosegundo cabeza de serie, más sólido y regular en la pista, donde demostró el tenis que lleva dentro y que le hacer ser un rival peligroso.

Bautista intentó mantenerse todo lo que pudo dentro del partido y su mejor juego apareció en el segundo parcial, lo que le sirvió para igualar el partido. Sin embargo, su rival se mantuvo más regular, sobre todo en el igualado y definitivo cuarto set, cuando aprovechó los errores en el décimo juego para lograr el ‘break’ que le dio el pase entre los ocho mejores.