X
temporal >

La nieve ha caído por encima de 1.700 metros con 7 centímetros de espesor

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz

La borrasca que afecta a Canarias desde la tarde noche del miércoles seguirá dejando lluvias durante todo el jueves en las islas occidentales, pero ya con menos intensidad, con una clara mejoría el viernes, al menos hasta el domingo, pues ese día, y el lunes, llegarán nuevas precipitaciones debido al paso de otro frente frío asociado a una borrasca más lejana.

La gran novedad en esta ocasión ha sido el granizo, que ha caído casi de forma generalizada en medianías y costas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y la nieve, por encima de 1.700 metros de altura, donde se han acumulado entre 5 y 7 centímetros, medidos en Izaña.

Así lo ha asegurado el director provincial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Víctor Quintero, quien ha explicado que las granizadas se han producido porque han pasado sobre las islas nubes de entre 5 y 8 kilómetros de espesor, en cuya cima la precipitación que se forma se congela y al caer hasta la costa se ha encontrado con temperaturas no muy altas, lo que permitió que el granizo caído de madrugada incluso se mantuviera hasta el amanecer en algunos puntos.

Hasta el mediodía de este jueves, la depresión atlántica había dejado, como máximos registros, 46 litros por metro cuadrado en La Victoria, 36 en Candelaria y 28 en Santa Cruz (Tenerife), así como 31 en Agulo (La Gomera) y 28 en El Pinar (El Hierro). En la capital se ha medido incluso una intensidad de precipitación muy fuerte, al recogerse 8,6 litros en solo 10 minutos, entre las 5.30 y las 5.40 horas de este jueves.

“La línea de tormentas ya ha pasado por las islas más occidentales, pero queda el aire postfrontal, frío y muy húmedo, por lo que pueden continuar este jueves los chubascos, pero cada vez menos intensos, y discontinuos”, ha pronosticado Quintero, quien valoró este fenómeno como “un episodio clasico de borrasca atlántica que recorre toda Canarias, de oeste a este, aunque pasará relativamente rápido, en un día y medio o dos”.

El meteorólogo explicó que se ha cumplido el pronóstico esperado, pues desde hace más de una semana los modelos apuntaban a que llovería los días 8 y 9, y aclaró que se ha dado aviso por nevadas ya que éstas podían bajar de la cota 2.000, a apartir de la cual se considera normal que pueda nevar en invierno en Canarias, por lo que ese caso no se emiten avisos.

Las temperaturas con el paso de la borrasca se han desplomado, con 1,4 grados bajo cero en Izaña; entre 6 y 8 grados en medianías y 11-13 en las costas. Mañana viernes subirán ligeramente, pero será también un día frío.