X
turismo >

Nueva estrategia insular para atraer turismo de estrellas, salud y bodas

   
la observación astronómica en el Teide.

Uno de los atractivos tinerfeños que se está potenciando es la observación astronómica en el Teide. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Isla cerró el año 2013 con aproximadamente la llegada de unos cinco millones de turistas, una cifra bastante similar a la del año anterior. Dado que se trata del principal motor económico de la economía tinerfeña, desde el Cabildo se está trabajando no tanto en aumentar el dato global de visitantes, sino en ofrecer diferentes opciones de actividades para disfrutar en Tenerife, con el fin de que el gasto en destino sea mayor y se traduzca en la dinamización de la economía insular y la generación de empleo.

Para ello, con el cambio de enfoque de la estrategia de Turismo de Tenerife -empresa dependiente del Cabildo- se está potenciando la creación de los productos turísticos, ya que el visitante no solo demanda sol y playas, sino también vivir una experiencia en sus vacaciones. Entre las últimas líneas de trabajo se encuentra el turismo astronómico, el sanitario y, con un grado menor de desarrollo, el de bodas. Estos se suman a otros que llevan ya más tiempo con resultados positivos, como el vulcanológico, el gastronómico o el náutico.

Al respecto, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó a este medio que por primera vez se cuantifica en los presupuestos insulares una partida destinada a dotar de infraestructuras los productos turísticos. “La inversión, que asciende a 1,6 millones de euros, se destinará a equipamientos y nuevas infraestructuras en toda la Isla”, aseveró. Entre los proyectos previstos se encuentran obras de accesos a la costa, una red de bicicletas en la corona forestal o un stellarium en La Orotava, entre otras. Por último, Alonso indicó que la Isla cuenta con más de 3.000 recursos turísticos que “además hay que potenciar”. El presidente insular insistió en que “queremos aumentar el gasto en destino, por lo que tenemos ya diez líneas de trabajo en los diferentes productos turísticos, ya que esto dinamiza la economía de la Isla y genera empleo”.

De lo tres productos que se están impulsando ahora el astronómico es el que está más desarrollado, incluso dado la alta calidad del cielo en la zona de Las Cañadas, la Isla ha sido reconocida con la concesión del certificado de Destino Starlight al Teide por sus cualidades únicas en el mundo para la observación de estrellas, y a las cumbres de la Isla como Reserva Starlight.

Realizar rutas guiadas para observar las estrellas, conocer por dentro alguno de los telescopios más modernos del mundo o saber algo más de los astros con la ayuda de un planetario son algunas de las ofertas del turismo estelar que brinda Tenerife, que además, se trata de una isla habituada a recibir la visita de figuras relacionadas con la astronomía, y con la exploración espacial, gracias a convocatorias como el Festival Starmus, cuya primera edición se celebró en 2011. Junto con las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Museo de la Ciencia y e Cosmos existen empresas especializadas en el turismo de las estrellas, que ofrecen información y rutas guiadas. Todas ellas han tenido un especial protagonismo en la organización de rutas y actividades relacionadas con fenómenos cósmicos, como los eclipses o la observación de las Lágrimas de San Lorenzo, que suponen, sin duda, un atractivo más para el visitante.

La extraordinaria limpieza del cielo de Tenerife la convierte en lugar estupendo para la observación nocturna de estrellas con telescopio a 2.000 metros de altitud, a lo que se suma el plan la cena y el paseo en el teleférico, convirtiéndose así en una actividad que ofrecen varias empresas especializadas, o incluso una opción individual del turista.

Quirófano Quirón Tenerife

Tres redes de hospitales colaboran con Turismo de Tenerife. / DA

Otro de los productos que se van consolidando es el turismo médico. Factores como el clima y la diversidad de paisaje, unido a la marca Tenerife Select (dedicada al visitante de lujo) hacen que la Isla atraiga cada vez más un mayor número de turistas que la visitan para recibir tratamientos médicos. Entre sus servicios destacan 15 hoteles catalogados con un mínimo de 4 estrellas, un centro de ocio y espectáculos, un parque temático, una empresa de ocio náutico, y tres redes privadas de hospitales: Hospiten, Quirón y This. Estas tres compañías han facilitado que Tenerife se convierta en uno de los destinos turísticos más demandados por la persona que busca un viaje de salud para tratamientos médicos y quirúrgicos de buena calidad. El hecho de elegir los productos tinerfeños aporta ventajas económicas con respecto a la mayoría de países europeos y americanos, sin renunciar a la calidad que brinda las certificaciones médico-sanitarias propias de un país miembro de la Unión Europea. Además, todas estas redes cuentan con un servicio de atención al paciente internacional, realizando labores de interpretación en hasta ocho idiomas.

Por último, el Cabildo trabaja, aunque aún de manera muy incipiente, en que la Isla se convierta en un destino para realizar bodas. A pesar de que se dispone de una amplia oferta de infraestructuras, como hoteles o restaurantes, el límite, de momento, se encuentra en la normativa, ya que no es posible realizar el enlace a personas no residentes.