X
NACIONAL >

Ortega Lara crea un partido con el exdirigente popular vasco Santiago Abascal

   

EUROPA PRESS | Madrid

El funcionario de Prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara y la hija del militar Jesús Velasco, asesinado por la banda terrorista, Ana Velasco Vidal-Abarca, han decidido crear un partido político con el exdirigente del PP vasco Santiago Abascal, que comunicó su baja del partido a Mariano Rajoy el pasado mes de noviembre.

Esta nueva formación política, que se presentará públicamente mañana en Madrid, tendrá vocación nacional y pretende situarse en el ámbito del centro-derecha, han informado a Europa Press sus fundadores.

Además, su voluntad inicial es presentarse a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo con un programa basado en “la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la unidad de España”.

También se han sumado al proyecto político Ignacio Camuñas, que fue ministro con Adolfo Suárez; el filósofo José Luis González Quirós y el vicepresidente de la Fundación Denaes, Iván Espinosa de los Monteros.

Entre los impulsores figuran, además, personas procedentes de profesiones liberales y sin militancia política, como la ingeniera María Jesús Prieto, la traductora Cristina Seguí y el expresidente de Antena 3 Enrique Álvarez. Aunque el vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, no aparece en la lista de promotores, no se descarta que se incorpore más adelante, ya que defiende planteamientos que formarán parte del ideario de la nueva formación.

Santiago Abascal dejó de ser militante del PP en noviembre a través de una dura carta enviada a Mariano Rajoy en la que le expresaba su decepción y lo acusaba de haber “traicionado” sus “ideas y valores”. José Antonio Ortega Lara comunicó que se daba de baja del PP unos años antes, en 2008 y en plena crisis interna de la formación, tras el anuncio de la entonces presidenta del Partido Popular vasco, María San Gil, de retirarse de la vida política.