X
POLÍTICA >

La patronal pide descartar normas que dañen a las pymes y al turismo

   
Agustín Manrique y José Carlos Francisco, ayer, con el presidente del Gobierno en las jornadas. / SERGIO MÉNDEZ

Agustín Manrique y José Carlos Francisco, ayer, con el presidente del Gobierno en las jornadas. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Las dos principales organizaciones patronales canarias aprovecharon ayer la oportunidad que les dio unas jornadas sobre la reforma del sector público, organizadas por Deloitte y APD, para reinvindicar una Administración Pública “más flexible” que suponga “una menor carga” para familias y empresas, proteger a las pymes y al turismo de normas que las perjudiquen, un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que estimule la economía, mayor privatización de la gestión de los servicios públicos, así como la lucha contra el fraude fiscal y laboral.

Así lo expuso el presidente de la Confederación de Empresarios(CCE), Agustín Manrique de Lara, con cuyos postulados coincidió el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, en la última de las mesas redondas de la jornada, celebrada en el hotel Mencey, y en la que participaron también el catedrático de Economía Ramón Tamames y los respectivos alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Bermúdez y Juan José Cardona.

El dirigente de la patronal grancanaria (CCE) defendió implantar lo que llamó “test de la pyme”, es decir, que ningún acto de la Administración vaya contra las pequeñas y medianas empresas, que son las que crean empleo, hasta el punto de que si les daña, no se les aplique. Igual protección reclamó para el sector turístico por su peso en la economía regional: “Ninguna norma debe afectar de forma negativa al turismo”, advirtió.

Por su parte, el representante de CEOE-Tenerife expresó su preocupación por que desde el Estado se argumente que, como Canarias ya recibe ayudas y bonificaciones fiscales por el REF, en la financiación del Archipiélago reciba menos. “Eso nos llevaría a preguntarnos para qué nos serviría entonces el REF”, reflexionó.

Por su parte, Cardona dibujó un futuro de Las Palmas a imitación de Singapur, como plataforma logística para África, mientras que Bermúdez confió en el desarrollo turístico de Santa Cruz cuando la refinería de Cepsa “tarde o temprano” salga del centro de la ciudad.