X
adeje >

La planta que separa la basura de la Isla, con la mitad de personal

   
concentración trabajadores complejo ambiental arico

Los trabajadores afectados se manifestaron esta misma semana. / DA

NICOLÁS DORTA | Arico

La Planta de Clasificación Todo Uno, que separa y recicla la basura de toda la Isla en el Complejo Ambiental de Tenerife, trabaja actualmente con la mitad del personal, es decir, con 28 trabajadores. El resto se ha negado a aceptar las condiciones de la empresa Elecatarpara reestructurar la labor en esta infraestructura que gestiona Vertresa y que tiene a su vez un contrato con Selecatar.

Algunas de las condiciones, según informaron ayer los afectados, pasan por una rebaja de sueldo a todos los trabajadores, de 1.000 a 800 euros, más siete despidos.

Asimismo, esta fase de reestructuración acarrearía que 15 de los operarios seguirían en la planta y seis pasarían a la de Envases bajo las siglas de Sinpromi, de los que tres trabajarían a media jornada, ganando unos 500 euros y el resto a jornada completa sin respetar su antigüedad. Todos no tienen la seguridad de que el contrato sea para un año, añaden las mismas fuentes. Al respecto, los 28 trabajadores se manifestaron el día 30 frente a su puesto de trabajo y han decidido no volver en solidaridad con estos siete compañeros y con las condiciones que se ofrecen.

Actualmente, permanecen en sus casas hasta el día 12 de enero con una licencia retributiva mientras que la planta no funciona al 100% y una de las fases del proceso de separar la basura ha quedado suspendida por la tarde. “Nos avisaron 15 días antes para que no pidiéramos la huelga. Esta es una subrogación encubierta y mal hecha que no estamos dispuestos a aceptar. Si no nos quieren, que nos paguen y liquiden con nuestros derechos”, afirman.

La versión del Cabildo, encargado de la gestión del Complejo Ambiental, es algo distinta. En primer término, lamenta la decisión de la empresa concesionaria por los siete despidos y aclara que no son 28. “Nuestra obligación es garantizar el servicio de la Planta de Clasificación Todo Uno, que se seguirá prestando con el personal adecuado para su correcto funcionamiento”, dice el consejero insular de Sostenibilidad y Recursos, Miguel Díaz-Llanos. En cualquier caso, apela al diálogo para llegar a un buen entendimiento. También afirma que estas nuevas condiciones vienen determinadas por el descenso del nivel de residuos que llegan a esta planta.