X
prospecciones petrolíferas >

El PP de Baleares redobla su “presión” contra los sondeos

   
 sesión plenaria del Consell de Menorca.

Una sesión plenaria del Consell de Menorca. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, comparte “punto por punto” las argumentaciones del PP de Baleares sobre la “amenaza petrolífera”, y ofrece a las instituciones de Baleares, a sus colectivos sociales y ambientalistas “toda la colaboración que desde aquí podamos prestar”.

El Partido Popular de Menorca manifiesta su “total desacuerdo y rechazo” a las sondeos sísmicos y la prospecciones para hallar yacimientos de gas y petróleo en el Mediterráneo occidental.

El presidente del Consell de Menorca (equivalente al Cabildo) y del PP insular, Santiago Tadeo, advierte: “En caso de hallar petróleo en aguas de Baleares, los impactos serán muy amplios e intensos, tanto por su repercusión medioambiental como por el elevado riesgo tanto para la actividad turística como la pesquera”.

Al ser el Mediterráneo un mar cerrado, argumenta, “una hipotética marea negra afectaría, en mayor o menor grado, a los organismos, ecosistemas marinos y litorales y recursos marinos, y también al turismo, principal motor económico y fuente de riqueza para nuestras islas”. Por ello, añade, “apostamos por continuar ejerciendo la presión política y social para frenar estas actuaciones”. Santiago Tadeo destaca que el Consell Insular ya se ha pronunciado en contra y que, al mismo tiempo, el PP de Menorca ha liderado en el Parlament las iniciativas y pronunciamientos para evitar que se lleven a cabo estos sondeos y prospecciones en aguas del archipiélago. Por el contrario, el líder del PP canario y ministro de Industria, volvió a defender ayer las prospecciones de Repsol para buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias porque una región con “más del 35% de paro” no se puede permitir “rechazar” esta oferta y “jugar con el futuro y el trabajo de la gente”.