X
SANTA CRUZ >

Los Príncipes inauguran el “admirable y ejemplar” Palmetum

   
<
>

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La presencia de la Casa Real en cualquier inauguración eleva el acto a una categoría en la que el protocolo se impone a cualquier otra cuestión, incluida la propia celebración de la que se trate. Ayer, en Santa Cruz de Tenerife, tuvo lugar la inauguración del Palmetum, acto al que asistieron los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, que invitados por el Ayuntamiento recorrieron parte del jardín botánico de palmeras que ya es una realidad para la ciudad, y a los que la prensa pudo seguir a unos 40 metros de distancia.

A diferencia de la visita del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, el pasado sábado a La Laguna, la presencia de los príncipes no despertó ni la indignación ni la expectación de los vecinos de Santa Cruz. A su llegada al recinto del Palmetum, don Felipe y doña Letizia se encontraron con apenas una decena de manifestantes que lucían banderas republicanas y una treintena más que aplaudían su llegada.

“Admirable y ejemplar” son algunas de las palabras que su alteza real el príncipe Felipe dirigió al Palmetum, “sobre todo porque ha sido creado sobre un antiguo vertedero”, añadió. El heredero de la Corona española quiso comparar el logro de transformar una zona degradada, “con imaginación, esfuerzo, trabajo y voluntad”, con la situación que vive el país: “Tomamos estos valores como ejemplo para afrontar las dificultades que están viviendo las personas en España y Canarias, una tierra que está llena de voluntad y capacidad”.

Los príncipes de Asturias estuvieron acompañados en su recorrido por la corporación municipal encabezada por el alcalde, José Manuel Bermúdez. Junto a ellos el ministro de Industria, José Manuel Soria, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el del Cabildo, Carlos Alonso. El experto en botánica, Carlos Morici, explicó a sus altezas reales las principales características de este espacio verde. Además, el patrono de la Fundación Santa Cruz Sostenible y Premio Canarias, Wolfredo Wildpret, y el director científico del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Manuel Caballero, apoyaron con su presencia la presentación del nuevo jardín botánico.

Los príncipes se mostraron atentos a las explicaciones de Morici, que les presentó una de las especies únicas que tiene el Palmetum, la palmera tahina, descubierta en 2008, así como todo tipo de detalles sobre, como recordó el alcalde, “el viejo vertedero del Lazareto”, el mismo que, “los chicharreros decidimos transformar en un parque lleno de vegetación, para demostrar que el ser humano puede crear las mejores condiciones y los paisajes más bellos desde las peores condiciones ambientales”.

“Este espacio define a nuestro pueblo. Define que si nos lo proponemos somos capaces de cambiar y de rectificar, de adaptarnos a convivir, inteligente y responsablemente, con la tierra y el mar que nos acogen”, ha indicado.

Conmemoración

Estas palabras de Bermúdez se produjeron al final del recorrido, una vez que los príncipes de Asturias pudieron disfrutar de las especies vegetales en el denominado Lago de Madagascar o de los especímenes más delicados que están protegidas en el espacio conocido como El Octógono. El acto final tuvo lugar en la plaza del Caribe, donde además de descubrirse una placa conmemorativa y oírse las palabras del alcalde también pudo oírse al príncipe Felipe que felicitó a todos los que habían trabajado en la puesta en marcha del Palmetum, para concluir su intervención asegurando que les “encantará volver a visitarlos y animar vuestro futuro, que es el nuestro”.

Tras estas palabras don Felipe y doña Letizia se dirigieron a una esquina del espacio donde procedieron a la plantación de una palmera en el nuevo jardín.

<
>

Sábado y domingo, jornada de puertas abiertas

Una vez que el Palmetum ha sido inaugurado oficialmente, su apertura definitiva al público tendrá lugar este fin de semana, según adelantó la concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas. Según explicó, la idea es que este fin de semana se celebra una jornada de puertas abiertas para, a partir del lunes, se ponga en marcha la taquilla para entrar y que se establezcan días para visitas guiadas y días de apertura al público en general. Por su parte, Alicia Álvarez, concejal del distrito Salud-La Salle, se mostró muy contenta por la inauguración del Palmetum porque “supone una dinamización más para la zona”. “Un área más de esparcimiento y paseo para los vecinos”, añadió la concejal.