X
Arico >

Prohibido pasar a su finca

   
CAMINO DE TAMADAYA

Vista del camino de Tamadaya, cuyo acceso está acotado mediante una cadena: el centro de la polémica. / DA

NICOLÁS DORTA | Arico

La situación en la que se encuentra Francisco Peraza y su familia, en Arico, no es fácil. Todos los miembros están en paro y sobreviven con lo que pueden. Llevan más de tres años sin poder acceder a su finca mediante un camino en la zona de Tamadaya que, a su juicio, es de titularidad pública. Según indica este vecino, uno de los propietarios de una finca colindante ha puesto una cadena, que impide el acceso provocando una situación que preocupa a Peraza, quien no ha encontrado una respuesta satisfactoria, ni por parte del que ha puesto la cadena ni el propio Ayuntamiento de Arico, que afirma a este periódico que está “en vías de resolver la situación”.

Al respecto, el afectado califica esta situación de “un tema cruel que ataña a mi familia”, pues afirma que la pista de acceso a su finca “es pública” o propiedad del Ayuntamiento. Comenta Francisco Peraza que un particular dividió este tramo de pista pública en dos tramos catastrales, dándole el Ayuntamiento un plazo de 30 días para responder. Al parecer, relata, dicho particular no respondió al catastro y en cambio el Ayuntamiento “permitió que un particular intente apropiarse de algo público”, relata el vecino afectado.

El Ayuntamiento dice que es un asunto complejo y que todavía lo está investigando

En esta pista y en su acceso por la carretera general se aprovechó para hacer un bypass, donde el particular coloca una cadena en parte de su propiedad, “permitiendo que pasen sus amigos o a quien considere, no pudiendo pasar mi familia por ninguna de las dos entradas”, dice Peraza, quien dispone de un expediente de 271 folios donde incluso se ha planteado, afirma “un proyecto de instalación de un parque temático en esta zona, y todo motivado por el acceso”.

El afectado asegura que según el Gobierno de Canarias este camino es un afluente del denominado Icor o Las Carretas y que en fondo de barranco se halla el sifón de Tamadaya consistente en una infraestructura hidráulica de interés Insular y que aquel forma parte de la red de conducciones generales de la isla y, aunque tal camino no se enmarca en la red de carreteras, concurren en el mismo circunstancias de interés público que obliga a abrirse al uso general. “Este Ayuntamiento ha hecho caso omiso a la advertencia” y demuestra la “poca sensibilidad de este Ayuntamiento con esta familia ariquera”, sostiene el vecino. Por su parte, el Ayuntamiento de Arico, después de tres años, no ha resuelto el asunto. Achacó ayer este problema a que se trata de una expediente “muy complejo” y que sigue en fase de “investigación”, aunque están elaborando los últimos informes para resolverlo.

“Somos conscientes de que esta familia lo está pasando mal y estamos en la vía de resolver la documentación pero a veces la propia burocracia sumada a la falta de personal se juntan”, aseguran desde la Oficina Técnica. El Ayuntamiento tampoco ha querido desvelar si efectivamente el camino es de libre acceso o no. “Cada afectado tiene sus argumentos y nosotros estamos analizar la situación y darle salida en cuanto tengamos la certeza de que es así”, añaden.