X
economía >

El PSOE pide 185 millones más en 2014 para rehabilitar y valorizar los espacios turísticos del litoral

   

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que reclama al Gobierno que destine 185 millones de euros para el Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) y para los Planes de Recualificación Integral de Destinos Turísticos en el año 2014, así como que apruebe medidas que faciliten el acceso a la financiación de las empresas turísticas españolas.

En la iniciativa, que recoge Europa Press, los socialistas recuerdan que los primeros núcleos turísticos de las costas españolas comenzaron a desarrollarse en los años 50 “sin la intervención de la Administración ni para fomentar ni para controlar” esta “transformación fundamental e irreversible” del litoral.

Esto llevó a un “acoso especulativo y urbanístico muy difícil de combatir” en zonas como Canarias, Baleares, Levante o la Costa del Sol, que quedaron convertidas en “destinos de baja calidad” con un “enorme coste ambiental” y con sus posibilidades de desarrollo sostenible “hipotecadas” para el futuro.

PRIMEROS PLANES, EN LOS 80

Así, no fue hasta los años 60 del siglo XX que el Gobierno empezó a considerar el turismo como una política de Estado y a crear una estructura administrativa y una política general que se mantuvo hasta mediados de los 80, cuando la “debilidad” del sector llevó a las Administraciones a plantear las primeras estrategias para planificar la acción turística.

Sin embargo, aunque desde entonces los diferentes gobiernos han aprobado planes para mejorar la competitividad del turismo y para recualificar los destinos maduros, las principales zonas turísticas del Levante y de las islas “siguen presentando ciertas incertidumbres acerca de su competitividad y capacidad de adaptación a las tendencias del mercado”.

Por eso, el PSOE cree “necesario seguir profundizando en la rehabilitación y/o valorización” de estos espacios, donde se concentra el grueso de la oferta y la demanda de sol y playa, convirtiéndose en núcleos “clave” para el sistema económico, social y territorial de España, al concentrar el mayor número de turistas, pernoctaciones y plazas hoteleras.

“Esta mayor llegada de turistas no puede dejar en un segundo plano los problemas estructurales que sufre el sector turístico, especialmente en el litoral mediterráneo y los archipiélagos de Canarias y Baleares. Sería un grave error hablar sólo de turistas y más turistas”, señala el PSOE.

MÁS COMPROMISO CON EL SECTOR

Por eso, el principal partido de la oposición exige “mayor compromiso presupuestario” con las iniciativas de reconversión de los destinos turísticos para que puedan atraer inversión pública y privada. Y, para ello, propone al Gobierno aumentar este año en 145 millones de euros la dotación del FOMIT y en 40 millones los fondos de los Planes de Recualificacion Integral de Destinos Turísticos.

Asimismo, reclama que se “facilite la disponibilidad de fondos y el acceso al crédito para las empresas relacionadas con el sector turístico comprometidas con acciones de reforma y modernización de destinos maduros”.