X
puerto de la cruz>

“Puerto de la Cruz es ahora un protectorado del Cabildo de Tenerife”

   
Jaime Coello durante la entrevista. | M. P.

Jaime Coello durante la entrevista. | M. P.

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz
Foto: MOISÉS PÉREZ

Confiesa que está “verdaderamente preocupado” por el futuro de la ciudad y porque el alcalde, Marcos Brito, no es un interlocutor válido, ya que “no está liderando Puerto de la Cruz desde hace mucho tiempo”. Probablemente, dice, “cuestiones internas de su partido, Coalición Canaria (CC), y las dificultades para confeccionar una lista para las próximas elecciones hacen que no esté atento a los problemas de los ciudadanos” que, a su juicio, son muchos y muy importantes.

-¿Usted ha estado en el gobierno y en la oposición, ¿qué es más fácil?
“Son dos responsabilidades distintas, gestionar es difícil porque se trata de utilizar los recursos públicos de la manera más eficiente para satisfacer las necesidades de los vecinos. Puede ser difícil si no se escucha a la población o se intenta imponer determinadas cuestiones, pero si se tiene en cuenta a los ciudadanos, puede ser relativamente sencillo. Y estar en la oposición no es fácil porque hay que buscar un equilibrio entre fiscalizar la acción del grupo de gobierno y hacer propuestas que sean realizables. Las dos funciones tienen un grado de complicación importante”.

-¿Cree que el actual gobierno de CC-PP en Puerto de la Cruz escucha a los ciudadanos?
“En absoluto. Una de las características que tiene el alcalde y su grupo de gobierno, es que debido a su estilo de gobernar, quizás trasnochado y propio de otras épocas, no escucha a los vecinos. Eso provoca conflictos como los que hemos estado viviendo durante este mandato, uno de los que mayor contestación social, porque se toman medidas que no están consensuadas, que no han sido planteadas previamente y por lo tanto, generan mucha resistencia, como la mejora del paseo de San Telmo; la privatización del Lago Martiánez o la mala calidad del agua. Todas estas crisis eran evitables si se hubiese escuchado a los vecinos. El Gobierno llega tarde porque no escucha, es refractario a cualquier medio, se empeña en mantener un muro y baja la comunicación a una manera muy clientelar de ver la política. VxP no entiende como cercanía recibir a las personas en un despacho, eso es lo sencillo”.

-El futuro puerto deportivo y pesquero ha enfrentado a Gobierno y oposición. En su opinión, ¿qué tipo de infraestructura quieren los portuenses?
“Hay una parte importante de la población que quiere un muelle que permita el tráfico comercial y los ferris, otra que quiere los cruceros, una que quiere un puerto con menos entidad, mientras que un grupo ni siquiera la considera necesaria porque hay otras urgencias en el municipio. Hay que escuchar la opinión de la ciudadanía para saber no solo que se quiere un puerto, sino las características que debe tener. Caso contrario, dependeremos siempre de lo que otras administraciones decidan. Los portuenses deberíamos tener un pronunciamiento claro sobre el que se apoyara el Ayuntamiento para reclamar a las demás instituciones en lugar de reaccionar a medida que lo hacen estas, como está ocurriendo”.

-En el último pleno municipal usted hizo una denuncia bastante grave: que el grupo de gobierno había hecho cambiar a los redactores del Plan Especial del Casco algunos aspectos para favorecer a la empresa que construirá el futuro puerto. ¿Es consciente de la gravedad de esta acusación?
“Puedo facilitar la información. Se intenta cambiar una ficha que establece una serie de usos donde priman los intereses públicos, tal y como se puede ver en la aprobación inicial del plan, y se ha contactado con los redactores para que esa ficha sea sustituida y se cambie la determinación de ordenación de esa área por algo distinto en lo que esté de acuerdo la empresa adjudicataria del puerto. Nuestra denuncia acerca de que no se debía ceder los terrenos del parque marítimo al Gobierno de Canarias a cambio de hacer un puerto no estaba mal encaminada, porque en el momento en que se tuviera control sobre estos, que es la mayor área de oportunidades que tiene este municipio, se iba a hacer lo que la empresa que construyera el puerto quería. Lo que no deben hacer en esa zona es una ciudad nueva para competir con la que ya existe y eso es lo que se va a hacer”.

-¿Considera que es la prioridad de la ciudad en estos momentos?
“Entendemos que es una prioridad y que es un proyecto importante, pero hay otros que también lo son, empezando por el mantenimiento de las zonas urbanas, donde no se hace nada. Una ciudad en la que ni siquiera puede garantizar la calidad del agua a sus vecinos en determinados periodos es un problema grave que se tiene que solucionar, como el alcantarillado o la gestión de los residuos, dado que no se sabe qué consecuencias tendrá el recorte en el servicio como consecuencia de los despidos en Sufi Tarajal, la empresa concesionaria. Hemos abandonado lo cotidiano para confiar en grandes iniciativas que parece que nos van a salvar la vida y convertir a Puerto de la Cruz en un oasis de prosperidad. Y hay que ser realistas”.

-Su grupo planteó reducir el Gobierno municipal a cuatro grandes áreas, una propuesta que no fue aceptada pese a que el PP plantea una reducción de la administración pública. ¿A qué cree que se debe?
“No lo sé, sobre todo cuando en los últimos meses se ha evidenciado que este municipio es un protectorado del Cabildo de Tenerife. Todas las decisiones importantes que se toman en esta ciudad son dirigidas desde esta administración, que lidera el proyecto del muelle deportivo, el de San Telmo, la política turística, pide la adscripción del Consorcio de Rehabilitación. Si eso es así, entendemos que hemos perdido la autonomía municipal, que Puerto de la Cruz se gobierna desde la plaza de España y que este gobierno no pinta nada. Por eso es más justificado que se reduzca su volumen y el número de ediles, ya que la intención que tienen de gobernar es nula. Lo que no se puede hacer es dar la imagen de que el Ayuntamiento no es capaz de nada, como se transmite actualmente”.

-La estación de guaguas se cerró durante su gobierno. ¿Se justifica un retraso de más cuatro años en su reforma y reapertura?
“Por supuesto que no. En el Puerto hay áreas de desconexión, que forman parte de la trama urbana, se desconectan y se abandona y este es un ejemplo, igual que el área de tierra de la playa de Martiánez, donde todavía no se sabe qué se va a hacer porque ni siquiera hay un proyecto”.

-¿Cómo califica la labor del Consorcio de Rehabilitación?
“La idea inicial que cuatro administraciones se unan y trabajen para conseguir cosas para el municipio era muy interesante. Pero tal y como está ahora, se ha convertido en una institución que cuesta más de lo que hace. Además, no es democrática, ya que no hay representación de la oposición ni de los ciudadanos. Por eso, en muchas ocasiones, este ente supramunicipal hace un poco lo que le da la gana y escucha más a los empresarios que a la ciudadanía”.

-¿Le ha pasado mucha factura formar parte del anterior gobierno municipal del PSC-PSOE?
“Cuando hago una denuncia o una crítica nunca se me contesta, sino que se alude a mi pasado. Yo tengo dos años de responsabilidad de gobierno frente a personas que llevan más de 30 años y que han estado gobernando incluso en un periodo preconstitucional. Yo no soy un profesional de la política y hay personas en el actual grupo de gobierno que llevan toda la vida viviendo de la política, algo vergonzozo. En cualquier caso, yo asumo parte de la responsabilidad de lo que se ha hecho, pero no de todos los inventos que saca CC-PP para desacreditarme. Eso no quita que respaldado por los votos conseguidos en las últimas elecciones, haga una fiscalización del gobierno. Si no lo haría, asustado por lo que puedan decirme, estaría faltado a mi responsabilidad como concejal de la oposición”.
-En el caso de ser necesario para gobernar, ¿pactaría con el PSOE?
“VxP es un grupo asambleario y por lo tanto, la decisión dependerá de la asamblea. Lo que sí puedo afirmar es que no pactaremos con CC ni con el PP, porque representan la manera más alejada de hacer política a la nuestra y a los ciudadanos. Además, los considerarlos responsables de lo que ha sucedido en los últimos años en la ciudad de Puerto de la Cruz”.