LUIS F. FEBLES | El Sauzal
El municipio de El Sauzal encara el inicio de 2014 con ilusiones renovadas y un presupuesto de 7,5 millones que pretende reforzar la importancia de la cultura como motor del desarrollo comercial, y aminorar los efectos del paro en una localidad de cerca de 9.000 habitantes que cuenta con 1.245 desempleados.
El alcalde nacionalista, Mariano Pérez, despide 2013 como un año “complicado, pero positivo en cuanto a creación de puestos de trabajo, dado que se han conseguido cerca de 29 empleos en el municipio”.
Como factor clave en el desarrollo del comercio y de la actividad económica, Pérez tiene claro qué líneas hay que reforzar: “Apostamos por potenciar las actividades culturales que significan el mantenimiento y el progreso de los negocios. Dedicaremos el primer trimestre del año a este tipo de iniciativas con la participación de grupos consolidados en Canarias como Abubukaka, El Supositorio, Piedra Pome, entre otros, además de espectáculos de danza y teatro”.
Otra de los puntos que tomará protagonismo en 2014 será el mes dedicado a la mujer, las excursiones con vecinos de El Sauzal a diferentes puntos de la Isla y los homenajes a personas relevantes del municipio. “Llevaremos al próximo pleno la organización de un reconocimiento a Baldomera, la primera alcaldesa de Canarias en tiempos de la Segunda República, a la que dedicaremos una calle; a los directivos de la Sociedad Deportiva Ravelo; y a los pescadores que salvaron vidas en el accidente aéreo acontecido en el año 1967”, explica el regidor local.
En el apartado de inversiones, las cuentas municipales derivan aproximadamente 300.000 euros para el asfaltado de numerosas vías de El Sauzal que requieren de una intervención por parte del Consistorio.
Uno de los compromisos prioritarios para el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) son los servicios sociales. Para dicha área, Mariano Pérez entiende que no se escatimarán gastos: “Hemos reducido la partida para Fiestas y si en algún momento necesitamos quitar cuantía a otras partidas, lo haremos sin problema”.
Reclamo de la oposición
La oposición en el Consistorio lleva cerca de un año exigiendo un despacho municipal para poder ejercer su labor. No obstante, en varias ocasiones, el dirigente de CC ha explicado que no se dispone de ninguna dependencia en las Casas Consistoriales, más si cabe, cuando muchos trabajadores comparten mesa de trabajo.
“Ellos cobran 90 euros por cada concejal, y en muchas localidades de menos de 10.000 habitantes no tienen despacho para la oposición”, apunta Pérez.
Sobre la salud financiera, se muestra satisfecho del trabajo llevado a cabo: “Se pueden garantizar las nóminas de los trabajadores municipales. No llegamos al 11% de endeudamiento fiscal y pagamos a proveedores a 32 días; tenemos un preacuerdo con el personal laboral y funcionario que ha sido bien analizado y bastante flexible”.