EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
Un hombre de 59 años ha sido rescatado por los bomberos y la Guardia Civil al fracturarse la tibia y el peroné tras sufrir una caÃda mientras hacÃa senderismo en el Parque Nacional del Teide, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.
El suceso se produjo ayer viernes, poco después de las dos de la tarde, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta desde el refugio de Altavista informando de que un senderista se habÃa accidentado y presentaba un traumatismo en una pierna con posible fractura.
En primer lugar se intentó su rescate por aire con el helicóptero del GES, pero el fuerte viento en la zona lo impidió, por lo que se hicieron cargo medios terrestres. En concreto, un equipo de seis bomberos fueron trasladados en el Teleférico y desde allÃ, iniciaron el sendero hasta el Refugio. Por su parte, el GREIM de la Guardia Civil ascendió por Montaña Blanca.
La operación se complicó con la llegada de la noche y por la existencia de hielo en la zona, además de fuerte viento. El descenso se llevó a cabo por Montaña Blanca por bomberos y Guardia Civil durante casi cuatro horas, llegando a la base donde esperaban los vehÃculos sobre las once de la noche.
Una ambulancia del SUC asistió y estabilizó al afectado, que fue trasladado a Hospiten Sur, donde ingresó a medianoche con fractura en miembro inferior.
Tanto el personal de Parque Nacional, como del Teleférico y del Refugio colaboraron con los servicios de rescate para facilitar el dispositivo.