X
política>

Rivero y Antona ponen en escena la nueva política de colaboración

   
Asier Antona conversa con Paulino Rivero, ayer en Santa Cruz de Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

Asier Antona conversa con Paulino Rivero, ayer en Santa Cruz de Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

strong>DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El motivo de la reunión era la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF), pero la entrevista de ayer entre el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, y el secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, fue en realidad una puesta en escena del nuevo guion en las relaciones institucionales entre el Gobierno autonómico y el de la nación.

“Valoro que se haya entrado en un cauce de diálogo, de búsqueda de consenso, en los asuntos importantes para Canarias”, declaró Antona en el patio de la sede de presidencia en Santa Cruz de Tenerife. “Le he dicho [a Rivero] que en aquellas cuestiones en las que el PP viene insistiendo contará con nuestro apoyo”, detalló en referencia a las reformas que impulsa su partido. “Si, por el contrario, lo que pretende es generar debates que no se ajustan a las prioridades de los canarios, el PP no se va a prestar a ningún juego de distracción ni levantará cortinas de humo para desviar la atención”.

La conversación, de aproximadamente una hora, desarrolló tres bloques temáticos: el REF, la agenda canaria en Europa y el Estatuto de autonomía. Acerca del primero de ellos, Asier Antona razonó que la actualización del REF debería pivotar sobre los objetivos de la diversificación de la economía, la competitividad e internacionalización de las empresas canarias y que cualquier incentivo o bonificación que se introduzca en el REF esté al servicio del empleo.

Como consideración previa, el dirigente del PP expuso a Rivero su criterio de que los cambios no atiendan solo a la coyuntura actual, sino que se aproveche la ocasión para acometer una operación ambiciosa. “No nos conformamos con un maquillaje, queremos una verdadera cirugía. Más allá de las elecciones, pensemos en las futuras generaciones”. Antona enfatizó, además, que el REF está “suficientemente blindado, respaldado y avalado no solo por el Estatuto, sino por la propia Constitución y el Tratado de Lisboa”. Tal como Paulino Rivero acordó con Mariano Rajoy, el 8 de enero en La Moncloa, la intención es que a finales de febrero haya un documento de negociación bastante explícito. El presiente recibió después a una delegación del sector transportista.

A propósito del pleno parlamentario del lunes sobre la modificación del Estatuto, Asier Antona reiteró sus discrepancias. “No es el momento”, remachó.