X
Ley de Renovación y Modernización Turística >

Rivero y CEOE prevén que la Ley Turística logrará renovar el sector

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el de la patronal CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, coincidieron ayer en augurar que la Ley de Renovación y Modernización Turística, muy criticada desde Gran Canaria por no permitir la construcción de hoteles de menos de 5 estrellas, será positiva para este sector económico porque permitirá modernizar los establecimientos y zonas turísticas obsoletas.

En el programa inaugural de los Debates de Cajasiete, emitido por CanariasRadio, Rivero enfatizó que en Gran Canaria ya hay proyectos para convertir 8.200 camas de hoteles y apartamentos de baja categoría en establecimientos de cuatro estrellas, “sin seguir depredando suelo”. “Si se abre la mano para construirlos nuevos, estaremos obstaculizando la renovación de lo viejo, que es nuestro handicap para mejorar en competitividad, el gran reto de Canarias ante otros potenciales destinos competidores”, añadió el jefe del Ejecutivo, quien pidió esperar a que la ley cumpla un año (en mayo) para hacer un primer balance.

Por su parte, Francisco manifestó que “poco a poco esta ley dará sus frutos y todo apunta a que tendrá éxito, porque hasta ahora no había financiación abundante [9 bancos han firmado acuerdos con el Gobierno canario para dar créditos al sector turístico] ni los empresarios podían dedicar recursos a la renovación”. El empresario avisó de que para ello hay que simplificar “el procedimiento tan complicado con estos proyectos, al chocar con legislación territorial y planes generales”.

En el debate sobre las perspectivas de la economía canaria también participaron el catedrático de Economía Aplicada José Luis Rivero y el director de Cajasiete, Fernando Berge, quien abogó por adaptar la formación de los canarios a las necesidades del mercado laboral y “generar la cultura de consumir productos locales”.