DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
Samuel García no ha perdido el tiempo durante su preparación invernal y como muestra de ello su primera participación oficial en el presente ejercicio liguero, en la pista cubierta de Sabadell, en Cataluña, se saldó con una marca de 47.72 en su prueba predilecta, los 400 metros lisos.
El palmero, que repetirá el próximo fin de semana en la Copa del Rey indoor, en Valencia, en la tercera participación consecutiva del Tenerife CajaCanarias en la referida prueba, se queda a menos de un segundo, concretamente a nueve décimas (46.80), de la mínima que le exige la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) para el Mundial que se disputará en Sopot (Polonia) entre el 7 y el 9 de marzo.
Ninguna temporada había arrancado tan fuerte el deportista blanquiazul, que en el control de marcas en suelo catalán pudo ver también cómo están sus adversarios para este ejercicio atlético. De hecho, teniendo en cuenta los resultados, parece que nuevamente Mark Ujakpor será su gran rival en España. El atleta del Playas de Castellón paró el crono en 47.68. Un poco más lejos se quedó el azulgrana Marc Orozco, que hizo 49.46, un tiempo similar al que acostumbraba a hacer Samuel García en las primeras carreras del año.
Por lo tanto, el pupilo de Álex Codina, que repite este año en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sant Cugat, en Barcelona, vuelve a ser una referencia nacional en los 400 metros lisos y apunta alto para una campaña en la que tendrá que defender su doble título absoluto, tanto en invierno como en verano.
Antes, a principios de febrero, tomará parte en un mitin en Dublín (Irlanda), para buscar la mínima mundialista.
Tendrá que esperar
Luis Dyangani tendrá que aguardar a próximas fechas para debutar de forma oficial con los colores de la selección de Guinea Ecuatorial. El saltador del Tenerife CajaCanarias había sido convocado para tomar parte en los Juegos de la Lusofonía, en la India, pero un conflico diplomático entre países ha frenado el desplazamiento.
El atleta blanquiazul, que tenía que competir el día 23, modifica su planteamiento semanal y ahora sí que podrá participar con el equipo titular del Tenerife CajaCanarias que el próximo fin de semana tomará parte, por tercera vez consecutiva, en la Copa del Rey de pista cubierta, en Valencia. “Esto lo compensa un poco”, afirma el especialista en triple, “pues en principio iba a ser baja en la Copa y ahora sí que puedo estar, algo que aliviará al club, que ya tenía las bajas de Jonay Jordán y Javier Pérez Rasines, que estarán en Sheffield en una competición internacional de combinadas”.
El Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial, que telefoneó al tinerfeñista para disculparse ante él y su técnico, Héctor González, no contará con representación de ningún deporte en la cita de Goa, similar a unos Juegos Iberoamericanos. Además del atletismo, el país africano contaba con expediciones de fútbol, baloncesto, taekwondo y judo.
Dyangani seguirá trabajando con el objetivo de ser internacional, pues en 2014 aún quedan muchas competiciones internacionales, como el Campeonato del Mundo bajo techo de Polonia y el Campeonato de África, en Marruecos. Desde el país de origen de sus padres le han confirmado que cuentan con él para viajar.