X
santa cruz>

Santa Cruz saca a concurso las canchas del barranco de Santos

   
Actualmente son dos las canchas de pádel en uso, más la de fútbol sala con pista de cemento. | FRAN PALLERO

Actualmente son dos las canchas de pádel en uso, más la de fútbol sala con pista de cemento. | FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Este lunes, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dará luz verde al pliego de licitación de condiciones económicas y administrativas, por las que se va a regir el contrato de concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y explotación del Centro Municipal de Pádel del barranco de Santos, el mismo que permitirá dar un “cambio absoluto” al entorno en el que actualmente se encuentran dos canchas de pádel y una más de fútbol sala. “Pretendemos que sea un centro de promoción deportiva, un lugar atractivo, con instalaciones de nivel y calidad”, explicaba a DIARIO DE AVISOS el concejal de Obras y Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, quien confirmó que en un plazo máximo de seis meses, una vez que se adjudique, entrará en funcionamiento.

Según explicó Arteaga, la fórmula elegida para desarrollar la inversión, que alcanza los 207.580 euros, es la de concesión de obra pública: “La empresa que resulte ganadora del concurso deberá acometer la construcción de las nuevas canchas y la reforma de las existentes a cambio de una concesión que durará nueve años”. Este es el tiempo que establece el plan de viabilidad de este centro, elaborado en 2012, para que resulte rentable.

El concejal de Servicios Públicos señaló que dentro de las condiciones recogidas en la concesión se valora la puesta a disposición del Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), de un número de horas gratuitas para el disfrute de las instalaciones.

“Esas horas se pondrían a disposición del barrio. Entendemos que tiene que haber un acuerdo entre las asociaciones de vecinos, sobre todo las de Duggi, y el OAD para aprovechar esas horas de forma que se pueda organizar cualquier tipo de actividad sin coste alguno”, explicó Arteaga.

El pliego establece que la empresa ganadora debe ceder horas de uso gratis al OAD

El edil insistió en que no están “renunciando a las instalaciones gratuitas tal y como están sino que a través de esta concesión se remodelan, se ponen en valor, y en ese plan hay una serie de horas que se ofrecen al OAD. El resto funciona como Centro Municipal de Pádel, igual que si fuera cualquier otro dependiente del OAD en el que se paga por el uso de las canchas de tenis o fútbol sala”. Desde el Ayuntamiento se considera esta “una inversión importante” que viene a poner en valor unas instalaciones que “generan muy poco ingresos y muchos gastos de mantenimiento y que además sufren el vandalismo”.

La fórmula de concesión de obra pública va a permitir al Ayuntamiento contar con un ingreso fijo anual que el plan de viabilidad fija en 2.000 euros el primer año y 10.000 los restantes ocho años que dura el contrato. “Este es el canon fijo al que se suma uno variable, sobre el que las empresas harán sus ofertas”, explica.

Impulso deportivo
Santa Cruz podrá disfrutar este año del impulso de muchos de los proyectos deportivos que llevan muchos años en la nevera esperando a mejores condiciones económicas. “Ahora mismo estamos llevando a cabo una remodelación de la cancha del instituto de Anaga, que sirve de base para el club de baloncesto Santa Cruz y lo siguiente es poner en funcionamiento las piscinas de Las Retamas, remodelar estas instalaciones y sacar la licitación del pabellón municipal”, detalló Arteaga, obras a las que sumó la apertura de las piscinas de Tíncer que se hará bajo la misma fórmula que la de las canchas del barranco de Santos, por concesión de obra pública.

Tres nuevas instalaciones
La concesión implica la construcción de tres pistas de pádel nuevas, la reforma de las dos existentes y adecuar la cancha de fútbol sala a la que se le colocará césped artificial. A esto se suma la puesta en explotación del kiosco existente además del acondicionamiento de la oficina, vestuarios y la urbanización del resto de la parcela. El número de metros cuadrados totales en los que ha de intervenir la empresa que resulte ganadora de la concesión es de 7.180.

En cuanto a los ingresos, el plan de viabilidad establece un precio de 11 euros por hora para las pistas de pádel y de 25 para la de fútbol, cifras que para días normales de uso arrojan un ingreso anual de 92.000 y 17.000 euros respectivamente. Si se suma el dinero del fin de semana, anualmente se llega a unos ingresos totales de 162.000.