X
política >

Segundo sondeo petrolero marroquí junto a Canarias

   
barco buque sondeos petrolera escocesa Cairn Energy en Marruecos

La petrolera escocesa Cairn Energy comenzará en breve a realizar los sondeos en Marruecos. | DA

01

Diario de Avisos | Santa Cruz de Tenerife

La petrolera escocesa Cairn Energy ha comenzado nuevas prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas marroquíes próximas a Canarias, concretamente en el pozo denominado Cap Juby I, situado junto a las cuadrículas concedidas a Repsol al este de Fuerteventura. Se trata del segundo intento en la zona tras el que realizó en el último trimestre del pasado año, sin encontrar reservas de hidrocarburos interesantes.

La petrolera comenzó a perforar en octubre al noreste de Lanzarote en la cuadrícula Foum Draa 1, a una profundidad de 1.500 metros bajo la superficie del mar, en un punto situado al 120 kilómetros al sur de Agadir.

Sin embargo, en diciembre decidió sellar ese pozo y abandonar los trabajos después de haber llegado a una profundidad de 5.255 metros sin dar con reservas de crudo o gas.

Según informa la propia Cairn Energy en su web, ya está operando en su segundo objetivo de perforación, Cap Juby I, al que ha llevado la plataforma de exploración Cajun Espress. Su objetivo se sitúa unos 1.000 metros bajo el lecho marino, donde en 1969 se hallaron trazas de petróleo, en niveles correspondientes al Jurásico Superior. Ese punto de perforación colinda con la cuadrícula Canarias 2 asignada por el Gobierno español a un consorcio internacional que lidera Repsol, al este de Fuerteventura, y está relativamente cerca de sus dos primeros objetivos, denominados Sandía y Zanahoria, ubicados ligeramente más al norte, en las cuadrícula Canarias 4, según informó ayer Canariasahora.com.

Los estudios de Repsol apuntan a que en la cuadrícula Sandía existen hasta un 20 % de probabilidades de hallar petróleo o gas a una profundidad de entre 1.955 y 3.092 metros bajo la superficie oceánica, con unos recursos potenciales de 330 millones de barriles de crudo. Si la perforación resultara fallida, Repsol pretende explorar el punto Zanahoria, para hasta llegar a 6.870 metros de profundidad, con un 14 % de probabilidades de encontrar reservas de 107 millones de barriles de crudo.