ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, realizó ayer, en un encuentro con los medios de comunicación tinerfeños que cubren la parcela deportiva, unas declaraciones en las que abordó principalmente dos temas candentes en la actualidad del CD Tenerife como son los estudios que se están realizando entre el representativo y la Institución insular para que el club pueda incluir en sus cuentas anuales el uso gratuito del Heliodoro Rodríguez López, y así poder equilibrar el balance de sus cuentas para evitar entrar en causa de disolución. Carlos Alonso afirmó que, en estos momentos, los juristas del Cabildo esperan por el informe definitivo que realizan en la entidad blanquiazul. “Nosotros vamos siempre a hacer todo lo que podamos hacer en beneficio del club”, proclamó Alonso, quien matizó que lo harán “esté quien esté en el club, y dentro de un marco legal y buscando todas las vías para favorecer al CD Tenerife”. A partir de ahí, se trata “de dar naturaleza jurídica a un hecho que existe desde hace 42 años”, primero como propietario, y desde hace 20 años cuando la instalación pasó a manos de la Corporación insular.
Como ya se sabe, esta es una posibilidad que “permite el Consejo Superior de Deportes”, y concede al CD Tenerife la posibilidad de “llevarlo a la SAD y contabilizarlo”, para así poder “equilibrar el patrimonio neto del club”, explicó Carlos Alonso. En este punto, Alonso recordó que lo que se ha venido haciendo hasta ahora son “ampliaciones de capital que no se han cubierto” en la entidad blanquiazul, algo que, desde el punto de vista contable calificó de “extraño”, y que, con esta medida “se va a buscar una vía más razonable”.
En principio, también aclaró que los servicios jurídicos del Cabildo no ven inconvenientes para la modificación de la ordenanza de uso, que no se aplicará de forma “retroactiva”, pero se está a la espera de que el club culmine la valoración económica de ese uso, para que “sea verificada” con los especialistas en la materia en la Institución, admitiendo que, el único “riesgo” que podría haber aquí es con “los plazos” marcados por el Consejo Superior de Deportes.
Alternativas al consejo
Carlos Alonso también opinó sobre la posible alternativa del exfutbolista Pier Luigi Cherubino a la presidencia del CD Tenerife, algo que, en principio ve “bien”, por el hecho de que haya competencia para llevar los designios de la entidad, porque significa que el club no está “muerto” y hay “ilusión” en la masa social, pero matizó que él mismo le ha trasladado a Pier que “debe presentar un proyecto firme y que ilusione”. Carlos Alonso resaltó que “no se trata solo de contar acciones, sino de que haya firmeza económica” en las posibles candidaturas alternativas al actual órgano rector de la entidad.
No obstante, remarcó que el Cabildo “ni pone ni quita residentes”, y que eso es algo que compete a “los accionistas” del representativo blanquiazul.
Impulso de la marca. Carlos Alonso también destacó el “empuje promocional” que le da el Iberostar Tenerife a la isla al competir en la Liga Endesa a través de una marca “conocida y reputada” en el subsector turístico como la de la firma hotelera Iberostar.
Tenerife Baloncesto. Sobre este club, el presidente del Cabildo Insular, señaló que el expediente sobre el incumplimiento del proceso de convergencia aún no está finalizado, ya que se están evaluando las alegaciones presentadas por el club, y en todo caso, dijo que los clubes “son mayorcitos”.
Acciones de promoción. El dirigente nacionalista adelantó que la Corporación insular volverá a estar presente en el Mutua Madrid Open de tenis con una acción promocional que pretende ofrecer a la isla como “plataforma de negocios y oportunidades”.
Circuito de motor.“Lo que el Cabildo podía hacer, está hecho”, dijo Alonso. “Solo se está pendiente del informe ambiental del Gobierno de Canarias”.