X
arico >

Siguen las protestas por los despidos en el antiguo PIRS

   
MANIFESTACION ARICO trabajadores PIRS.

Trabajadores ayer frente a las puertas del Ayuntamiento de Arico con banderas del sindicato. / DA

NICOLÁS DORTA | Arico

Un total de 28 trabajadores que pertenecían hasta el 13 de diciembre a la planta de separación de residuos del Complejo Medioambiental de Tenerife se manifestaron ayer a las puertas del Ayuntamiento de Arico para protestar por los despidos producidos a finales de año y que han dejado a la mitad de la plantilla en la calle.

Los manifestantes, la mayoría vecinos de Arico, pedían a las puertas del Consistorio al alcalde, Juan José Armas, que diera la cara y mediara en el conflicto, aunque no le atañe directamente. En principio han renunciado a indemnizaciones por parte de la empresa Ataretaco y a las condiciones planteadas, a cambio de que nadie perdiera su puesto de trabajo, pero no ha sido así, según explicó un delegado de Intersindical Canaria.

El Cabildo, que gestiona el Complejo Medioambiental, ubicado en Arico, insiste en que son siete despidos, no 28, y ofrece 15 puestos de trabajo en un turno en la planta de separación de la basura proveniente de toda la Isla, más seis contratos en convenio con la sociedad Sinpromi.

Esta propuesta, similar a la empresa adjudicataria ha sido rechazada en un principio por los afectados pero tras una reunión mantenida con el Cabildo las posturas “parecen acercarse”, manifestó posteriormente Intersindical. En estos días habrá nuevos encuentros entre patronal y trabajadores para ir confirmando la situación, aunque todo apunta que seguro habrá siete despidos y los 21 trabajadores restantes se podrían incorporar de nuevo. “Vamos a dar opción de volver al trabajo o cobrar el despido con el máximo de garantía que exige la ley”, dijo el sindicato, que seguirá “en la lucha” hasta alcanzar un acuerdo.