X
Arrastre > Concurso Gobierno de Canarias-Cabildo

Sin el respaldo de la Consejería de Agricultura

   
La Consejería de Agricultura del Gobierno debe apoyar el arrastre. / DA

La Consejería de Agricultura del Gobierno debe apoyar el arrastre. / DA

LUIS DE LA CRUZ > Santa Cruz de Tenerife

El arrastre de ganado es uno de los deportes que mayor tirón popular tiene en los últimos tiempos. Una media de 3.000 personas siguen cada una de las pruebas del Concurso de Arrastre Gobierno de Canarias-Cabildo de Tenerife. Como viene siendo habitual, la competición oficial en el Archipiélago comienza este domingo (12.00 horas) en el Barrio de San Juan de Tacoronte.

La familia del arrastre se encuentra bastante desanimada porque, si bien es cierto que cuenta con el respaldo del Cabildo de Tenerife y también de la Dirección General de Deportes del Ejecutivo regional, se encuentra totalmente olvidada por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias de la que es titular el palmero Juan Ramón Hernández. La Federación Canaria de Arrastre y todos los guayeros de las Islas entienden que el arrastre es algo más que un deporte. Es una forma de potenciar el sector primario en el Archipiélago y una manera de implicar cada vez más a los jóvenes para que vean en la ganadería una forma de vida.

Hace mucho tiempo que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias le ha dado la espalda a una manifestación deportiva que tiene un enorme arraigo tanto en Tenerife, como en La Palma y Gran Canaria.

Mediación del ente

Los guayeros le han solicitado a Pedro Molina, presidente de la Federación Nacional de Arrastre Canario, que solicite una reunión con urgencia con Juan Ramón Hernández para tratar este asunto. Los respaldos solo del Cabildo de Tenerife y de la Dirección General de Deportes son insuficientes para sacar adelante un calendario muy exigente y que cuenta con muchos seguidores, que ven cómo la Consejería de Agricultura tiene totalmente en el olvido a una manifestación autóctona que intenta por todos los medios mantener vivas nuestras señas de identidad.
La Federación Canaria de Arrastre y todos los participantes en las diferentes pruebas en Canarias trabajan siempre de manera intensa para que esta modalidad deportiva siga creciendo con innovaciones para enganchar de manera definitiva al gran público.

Para la primera prueba agrupan a todas las yuntas de toros de primera y los toros de la categoría especial. Además, también le toca competir a las vacas de tercera.
Pedro Molina, presidente de la Federación Canaria de Arrastre, sobre el arranque de competición, dijo: “Estamos trabajando para sacar todas las pruebas para delante, pero para ello necesitamos de mayor apoyo institucional y espero que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias nos ayude”.