X
deportes autóctonos>

Tacoronte es la cita del arrastre

   
Unas 3.000 personas se pueden dar cita hoy en la primera prueba de arrastre del Archipiélago. | FRAN PALLERO

Unas 3.000 personas se pueden dar cita hoy en la primera prueba de arrastre del Archipiélago. | FRAN PALLERO

LUIS DE LA CRUZ | Tacoronte

Parece que fue ayer y hoy se cumplen las bodas de plata de los concursos de arrastre en Tenerife. 25 años al pie del cañón, Pedro Molina y el resto de compañeros de la junta de gobierno de la Federación de Arrastre Canario. La temporada comienza en el gran santuario del arrastre. Combinación de agricultura y ganadería. El marco es incomparable: en el terreno anexo al Mercado del Agricultor de Tacoronte, ubicado en el populoso barrio de San Juan.

Una temporada llena de innovaciones y con más ilusión que nunca. La organización, ya trabaja en todos los preparativos de una prueba que espera al menos congregar a unas 3.000 personas, en un municipio que vive por y para el sector primario.

30 yuntas y otros tantos guayeros serán los protagonistas de una mañana que será intensa y donde el espectáculo está garantizado. La gran fiesta del arrastre arranca con la categoría de Vacas de Tercera. Guayeros habilidosos y que llevan meses trabajando con sus animales para arañar segundos y con la mente puesta en lograr el pase necesario para estar en la gran final del Concurso de Arrastre Cabildo de Tenerife-Trofeo Gobierno de Canarias.

Cuando apriete el estómago, aunque siempre hay remedio porque en el terrero de arrastre estarán presentes las cantinas con buenos productos de la tierra y excelentes caldos tacoronteros para refrescar la garganta y animar a los ganaderos que no darán tregua a sus yuntas, comenzará (13.30 horas) la prueba estrella: la de Toros de Primera. No corren, sino vuelan. Cada cuadra es consciente que entre el primer y quinto clasificado la distancia será de muy pocos segundos. Buen arranque, perfecto giro y como bólidos en el segundo tramo de la prueba para llegar los primeros a la meta.

La primera prueba de la temporada terminará con la Categoría Especial de Toros. Dos yuntas dispuestas a mover 15 sacos. José Antonio Melián y Jesús González se batirán en el terrero de arrastre para ganar el evento y demostrar que son los reyes del arrastre, uno de los deportes que mandan en las Islas.

La presencia de Rivero
Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, ha confirmado la presencia a la primera jornada de arrastre. El sauzalero es un asiduo en el inicio de la temporada, desde que era consejero de Deportes del Cabildo de Tenerife. Además, también estarán representantes del Cabildo de Tenerife y Álvaro Dávila, alcalde del municipio de Tacoronte. Por tanto, la gran fiesta de las tradiciones y el sector primario está asegurada.


Molina: “Los animales comen dos veces al día”
El presidente de la Federación de Arrastre fue contundente a la hora de afirmar que “los animales comen dos veces al día. Los guayeros trabajan mucho por mantener la raza de estos animales y el arrastre no es un deporte cualquiera”.

Molina entiende que para seguir manteniendo las pruebas de arrastre, en los diferentes puntos de la geografía del Archipiélago, “se necesita del respaldo de las instituciones públicas y de empresas privadas porque la organización de las pruebas son muy costosas”. El lagunero confía plenamente en que Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, reconsidere su postura y “pronto” puedan “contar con el apoyo y respaldo de la Consejería” como ya tienen “la ayuda del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna y Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias”. El ente federativo no para de sacar a la luz nuevos proyectos. Uno de ellos es la puesta en marcha de la nueva escuela de árbitros de arrastre porque “no queda otra que renovarse o morir”. “Hay mucha gente vinculada con el sector primario que quiere estar en el colectivo arbitral y trabajamos para poner en marcha un curso para próximas fechas para la formación integral de jueces de terrero”. Molina es consciente de que cuando más avanzan, más camino queda por recorrer. “Espero que pronto la Escuela Insular de Arrastre sea una posibilidad. La intención es la de ponerla en marcha en La Laguna y, más concretamente en la Casa del Ganadero. Con esta idea queremos acercar el sector primario a todo en conjunto de la sociedad de nuestras islas”.
Otro proyecto es la celebración del Campeonato Nacional de Arrastre, por la noche, como espectáculo de luz y color también en la Casa del Ganadero.