X
nacimiento >

Una tinerfeña de 3,9 kilos, la primera en nacer en Canarias en 2014

   
Idaira Primer nacimiento 2014 fp

José Luis y Emily sostienen a la pequeña Idaira horas después de su nacimiento en La Candelaria. | FRAN PALLERO

J. L. CÁMARA / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

Nueve años llevaban Emily Joana Granados y José Luis Cáceres intentando ser padres, pero la naturaleza no les había dado la oportunidad hasta ahora. Sin embargo, quizá para premiar esa perseverancia y esfuerzo después de una larga espera, su pequeña Idaira se convertía ayer en el primer bebé llegado al mundo en Canarias en 2014.

El alumbramiento, que se produjo de forma natural, se tuvo lugar apenas 21 minutos después de la medianoche en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC). La pequeña, cuyo padre es canario y su madre venezolana, pesó 3,980 kilogramos y midió 53 centímetros de estatura.

El padre de la niña, que se mostró emocionado por la buena nueva, explicó que después de nueve años intentando tener descendencia y sometiéndose a diferentes tratamientos, su mujer se quedó embarazada de forma natural. El nacimiento, eso sí, se esperaba para el 23 o el 24 de diciembre, pero no fue hasta el martes por la mañana cuando la madre de Idaira se puso de parto, dando a luz 16 horas después.

Emily y José Luis, que residen en Valle de San Lorenzo, expresaron su “enorme alegría” por el nacimiento de una niña “muy deseada”. Según manifestaron, los orígenes palmeros del padre fue el motivo de la elección del nombre de Idaira para el bebé, que al igual que su madre se encuentra en buen estado de salud, por lo que en las próximas horas ambas serán dadas de alta.

Unos veinte minutos después de que llegara Idaira, a las 00.43 horas, nacía otra niña, de 2,870 kilogramos, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), a las 00.48 horas, llegaba el primer niño alumbrado en las Islas, que pesó 3,500 kilogramos.

Entre los primeros nacimientos de niños canarios también está el de otra niña asistida en el Hospital General de Fuerteventura, en torno a las 06.45 horas. Esta pesó 3,370 kilogramos tras un parto natural.

Finalmente, en las islas de Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera al cierre de esta edición aún no se había producido ningún nacimiento en el primer día del nuevo año.

El primer bebé español de 2014 nace en Tarragona

El primer bebé español de 2014 es un niño llamado Tanai, nacido en el primer segundo de 2014 en el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona. Coincide que el primero de 2013 también nació en esta provincia catalana, aunque en la localidad de Tortosa.

El primer nacimiento de este año lo ha anunciado la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña, a través de la red social Twitter, donde ha afirmado que el bebé “ha nacido justo a las 00.00.01″.

Enaitz y Aize, unos gemelos vizcaínos se han convertido en el segundo y tercero de 2014, respectivamente, según los datos recopilados por Europa Press. El primero de ellos, lo hizo con la sexta campanada en el Hospital de Cruces de Barakaldo y su hermano cuando se cumplía el primer minuto del nuevo año, tal y como han informado fuentes del centro.

Mientras, en el Hospital Materno Infantil de Badajoz nacía otro niño cinco minutos después de la medianoche y, media hora más tarde, a las 00.35, la primera niña madrileña, en el Hospital Fundación de Alcorcón.

El repaso a los datos de esos primeros nacimientos del año sirve para confirmar la tendencia de evolución de la población que señalan las estadísticas del INE y, así, son menos que otros años los bebés nacidos de madres inmigrantes. Por sexos, se produjeron nueve alumbramientos de niños y ocho de niñas entre los recién nacidos el primer día de 2014.