X
transporte terrestre >

TITSA perdió dos millones de pasajeros el pasado año

   
guagua Titsa Intercambiador guaguas

La empresa valora mejorar frecuencias en algunos puntos. / S. M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado año las guaguas de TITSA, empresa insular dependiente del Cabildo, registraron un total de 34 millones de pasajeros, lo que supone una pérdida de dos millones con respecto a los datos del año anterior. Pese a este descenso, y teniendo en cuanta que la compañía está sometida a un plan de ajuste, ésta podría cerrar las cuentas sin déficit o, en su defecto, con pérdidas por valor de 400.000 euros, como preveía el documento. Así lo explicó a este medio el director insular de Movilidad del Cabildo, Manuel Ortega, quien destacó que las medidas implantadas por la empresa, con el esfuerzo de los trabajadores, han dado sus frutos, “ya que hay que recordar que en 2008, cuando el Cabildo asumió TITSA, el déficit alcanzaba los 18 millones de euros”.

Aunque el dato acumulado del pasado año para la empresa de guaguas sea negativo, la cifra de noviembre de 2012 al mismo mes de 2013 se aprecia un incremento del 4%, y una tendencia al alza, por primera vez desde 2008. Asimismo, se detecta un aumento de la demanda del 7,6% en la zona sur, un crecimiento del 3,5% en el Norte, y una caída del 1% en el área metropolitana (esta última había registrado caídas de hasta el 18%). Teniendo en cuentas estos números y el retroceso general en la comunidad autónoma, Ortega destacó el avance producido y matizó que parece detectarse un cambio de tendencia al alza, al igual que ha ocurrido en el tranvía, como adelantó este medio la pasada semana. “A partir del mes de noviembre se nota un aumento en el número de pasajeros, que esperamos se consolide a lo largo de este año”, precisó. El responsable insular de Movilidad indicó que la mayor caída se registra en el área metropolitana, mientras que en el Sur no se ha reducido tanto, en parte, por el aumento de los turistas que utilizan la guagua.

La empresa TITSA contabilizó en 2012 un total de 36 millones de usuarios, mientras que el año anterior alcanzaba los 39 millones.
Asimismo, destacó que la compañía ha perdido desde 2007 un total de 15 millones de usuarios. Ortega insistió en que pese a la caída de la demanda el plan de ajuste puesto en marcha hace dos años estaba funcionando, y agradeció el esfuerzo de los trabajadores que habían aceptado el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Además, valoró la gestión del antiguo gerente, Juan Carlos Pérez Frías, que ahora ocupa el puesto de coordinador de Hacienda en el Cabildo.

Por último, recordó que en el primer trimestre de este año se pondrán en marcha las nuevas tarifas, al igual que una modificación en el sistema de guaguas del Sur. También se prevé hacer mejoras puntuales de horarios y frecuencias los fines de semana.

Algunos datos

También en el tranvía. Entre enero y diciembre del pasado año pasaron por el tranvía 12,5 millones de usuarios, la cifra más baja hasta el momento, con una pérdida de 700.000 personas. Aún así, a partir de octubre se aprecia un incremento.

Nuevas tarifas. El Cabildo pretende implantar antes del mes de abril el nuevo sistema tarifario del transporte, que supondrá nuevos descuentos para los usuarios más frecuentes.

Pago con el móvil. Como ya ocurre en el tren ligero, los viajeros de las guaguas del área metropolitana podrán pagar a través del móvil antes de que finalice el mes.

Reordenación de líneas. TITSA ya está preparando la reordenación de guaguas en la zona Sur de la Isla, con el fin de que los usuarios esperen menos en las paradas, y adaptar mejor la oferta a la demanda. Además, se busca aumentar el número de turistas que usen este medio de transporte.

Más horarios y frecuencias. Manuel Ortega adelantó que de confirmarse la tendencia a la alza en los pasajeros, la compañía se plantea aumentar las frecuencias y horarios en algunos puntos de la Isla.