X
metropolitana>

El tranvía pierde 700.000 usuarios en 2013 pero frena la caída general

   
 En 2013 se contabilizó un total de 12,5 millones de cancelaciones en las dos líneas del sistema tranviario tinerfeño. | SERGIO MÉNDEZ

En 2013 se contabilizó un total de 12,5 millones de cancelaciones en las dos líneas del sistema tranviario tinerfeño. | SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde que se puso en marcha en 2007, el tranvía había apreciado año tras año un aumento en el número global de pasajeros. Pero esta tendencia se rompió en 2012, cuando por primera vez, el tren ligero sufrió una caída en el número de usuarios, con un total de casi 13,2 millones de cancelaciones. Este dato estuvo motivado, en gran parte por el receso de la economía y la consecuente caída de la movilidad, además de la subida tarifaria puesta en marcha a mitad del año y que supuso como media el incremento el 10% del precio. En 2013 este descenso continuó, aunque en menor medida de lo esperado.

Así, entre enero y diciembre del pasado año pasaron por el tranvía 12,5 millones de usuarios, la cifra más baja hasta el momento, con una pérdida de 700.000 personas.

Pese a esa caída, después del verano se apreció una paralización del descenso y ya sobre el los meses de septiembre y octubre empezó a aumentar el número de viajeros, según los datos barajados por Metropolitano de Tenerife, empresa dependiente del cabildo que gestiona el tren ligero. Al respecto, el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, destacó no solo que en la semana 36 del año se frena el retroceso en los datos, sino que en la 42 se detecta un incremento en las cancelaciones. Además, adelantó que “se han recuperado unos 300.000 usuarios con respecto a las previsiones iniciales de la compañía, que estimaban 12,1 millones de pasajeros a finales de 21013”.

En cuanto a los motivos que han provocado ese leve repunte de las cancelaciones, Alonso apuntó a la ligera recuperación económica y el consecuente aumento tanto de la movilidad obligatoria como la no obligatoria.

Además, confió en que esta tendencia se mantenga este año, e incluso mejore teniendo en cuanta, tal y como ya se ha anunciado, que se prevé una reducción tarifaria para los usuarios más frecuentes, la cual se estima entrará en funcionamiento a lo largo del mes de febrero.

El presidente del Cabildo confirmó, además, que esta tendencia de frenar la caída se aprecia también en las guaguas, tanto la flota urbana, como la interurbana, según los datos registrados por la compañía pública TITSA. Asimismo, adelantó que ya se están realizando las pruebas técnicas en las guaguas del área metropolitana de la Isla para implantar “en breve” el sistema de pago mediante teléfono móvil, que ya viene utilizando desde hace algunos meses y con más de 10.000 usuarios Metropolitano de Tenerife.

Algunos datos
Billetes. A falta del balance definitivo, los billetes más utilizados por los usuarios del tranvía son el bono dinero, bien sea de 15 o de 25 euros, usado por la mitad de pasajeros, el billete sencillo, el abono mes y el abono universitario.

Las dos líneas. La gran mayoría de los viajeros utiliza la Línea 1, entre Santa Cruz y La Laguna. Aun así, según Carlos Alonso, se mantienen las cifras de la Línea 2 (Tíncer-La Cuesta). Asimismo, las paradas más frecuentadas, como es habitual, son La Trinidad, Weyler y Teatro Guimerá.

Primera bajada. El tranvía cerró 2012 con un total de 13.191.000 viajeros, lo que representa un descenso del 5,6% con respecto al año anterior. Se trata del primer año con un retroceso en estos datos.

Datos acumulados. Aun así, el tren ligero registra un acumulado que se contabiliza ya en más de 87 millones de usuarios desde que se puso en marcha en el año 2007.